Eduardo Jesus Chocano Ravina, Estudiante de Derecho en la Universidad de Lima y de Filosofía en la Universidad TECH.
Correo electrónico: ejchocano@gmail.com
(Foto del Facebook)
Resumen
En el presente artículo
se abarca el tema de cómo la existencia de dios resulta un medio para lograr el
orden social en la sociedad. Para ello, lo primero que explicaremos es cómo la
sociedad transitó del estado de naturaleza mediante el contrato social al
modelo de Estado que actual conocemos. Posteriormente se desarrolló el derecho
y veremos cómo, mediante este instrumento, se busca el orden social en el
Estado. Finalmente, se explica como el concepto de dios permite alcanzar el
orden social.
Palabras claves:
Dios, Estado, derecho, orden
social.
The existence of god as a means to achieve social order
Abstract
In this paper we
will discuss how the existence of god is a means to achieve social order in
society. For this, the first thing to be done is to explain how society
transited from the state of nature through the social contract to the model of
state that we know today. Subsequently, law was developed and we shall see how this
instrument is used to seek social order in the State. Finally, it was explained
how the concept of god allows social order to be achieved.
Keywords: God, state, law, social order.
1. Introducción
El ámbito de
estudio sobre dios y su existencia puede abarcarse desde diversos aspectos. Los
más clásicos tratan sobre la existencia o no de dios, o de aceptarse su
existencia, el origen del mismo. También suele tratarse, de aceptarse la
existencia de un ser superior, sobre si existe un único dios o, por el
contrario, coexisten varios. Empero, hay diversos puntos a tratar cuando se
investiga sobre los temas relacionados a las deidades.
En esta
oportunidad, se tratará la relación de dios y como éste permite lograr el orden
social. Para ello, partiremos analizando el concepto de Estado y el orden
social que éste busca alcanzar. Posterior a ello, se explicará como el derecho
resulta un medio para lograr dicho orden social. Finalmente, se comentará como
dios apoya a lograr el orden mencionado.
2. El Estado y
el orden social
El origen de la
civilización parte del estado de naturaleza. En dicha situación los individuos
velaban solo por sus intereses y luchaban diariamente contra las otras personas
con el fin de asegurar su subsistencia. Al respecto del estado de naturaleza,
Thomas Hobbes expresó:
Mientras los hombres vivan sin
un poder soberano al que todos le deban acatamiento, se encontrarán en esta
condición que se llama guerra, y esta guerra es de todos contra todos. Pues la
guerra no consiste solamente en la batalla y en los combates efectivos sino en
un espacio de tiempo en que la voluntad de los hombres de enfrentarse en
batallas se manifiesta de manera suficiente.[1]
Lo dicho por uno
de los más destacados estudiosos sobre el nacimiento del Estado permite
comprender que antes de éste las personas vivían en un estado constante de
guerra de todos contra todos debido a que todos buscaban prevalecer sus
intereses. En dicho estado de guerra constante, la seguridad resultaba
imposible y el desarrollo del plan de vida era ínfimo.
Por lo tanto,
las personas se vieron en la obligación de agruparse y cooperar con el objetivo
de cumplir los fines básicos de todas las personas, la supervivencia. De este
modo nace el contrato social. Este contrato entre la ciudadanía con el soberano
significa que los individuos ceden parte de su libertad e individualidad a un
soberano que gobernará en representación de la ciudadanía. Al respecto,
Francisco Cortés Rodas comentó:
A través del acto contractual
implicado en la transferencia de los derechos a gobernarse por sí misma, la
multitud se convierte en una unidad política que es personificada por el
soberano. El acto de autorización es el origen del mundo político[2].
De este modo es
como se cimientan las bases del concepto de Estado que actualmente conocemos que
posee como gran labor el brindar la seguridad a las personas de poder
desarrollar su plan de vida dentro de la sociedad mientras este no vaya en
contra del orden social. Para ello, el principal mecanismo con el que cuenta el
Estado es el derecho.
3. El derecho y
el orden social
Más que plantear
un debate doctrinario respecto a qué es el derecho, veamos una definición
sencilla brindada en el Diccionario panhispánico del español jurídico:
Conjunto de principios,
normas, costumbres y concepciones jurisprudenciales y de la comunidad jurídica,
de los que derivan las reglas de ordenación de la sociedad y de los poderes
públicos, así como los derechos de los individuos y sus relaciones con aquellos[3].
Lo citado
permite comprender al derecho como un medio que mediante diversos elementos
permite establecer las reglas que ordenan la sociedad y la estructura de poder
en el Estado. El sistema legal de cada Estado resulta diverso, por lo que en la
presente ponencia se tomará como ejemplo al Estado peruano, por ser en el cual
resido, para continuar con el desarrollo de las ideas.
En el Perú
vivimos en un Estado Constitucional de Derecho, esto quiere decir que la
Constitución es la norma suprema del Estado (artículo 51 de la Constitución) y
la existencia de un Tribunal Constitucional encargado del control e
interpretación de la norma suprema (artículo 201 de la Constitución y artículo
1 de la Ley N° 28301). Por lo tanto, los contenidos de la Constitución resultan
las bases para el funcionamiento de la vida en el Perú.
Entre sus
contenidos, destacamos lo concerniente a los derechos constitucionales que
poseen las personas, entre ellos encontramos el respeto y defensa a la dignidad
humana como base de los demás derechos (artículo 1), derecho a la vida
(artículo 2 inciso 1), derecho a las libertades de información, opinión y
expresión (artículo 2 inciso 4), derecho a la inviolabilidad del domicilio
(artículo 2 inciso 9), el derecho al secreto y a la inviolabilidad de las
comunicaciones y documentos privados (artículo 2 inciso 10) y el derecho a
trabajar (artículo 2 inciso 15). Todos los derechos nombrados poseen
reconocimiento constitucional y son bases para la búsqueda del orden social.
4. Dios como
medio para lograr el orden social
No obstante, el
derecho se apoya en diversos elementos sociales para lograr su cumplimiento sea
de forma directa como indirecta. Por ejemplo, el sistema de justicia es un
elemento que de forma directa busca lograr el cumplimiento del sistema legal y
de castigar a quienes no lo cumplan.
Sin embargo,
elementos como dios, entendiéndolo como el ser supremo que permite la fundación
de una religión, permiten el cumplimiento de la normativa mediante el respeto que
cada religión le tiene a su deidad. Las religiones no existirían si no tuviesen
a un ser supremo como pilar que permite el desarrollo de sus máximas y que
asegure moralmente el cumplimiento de las mismas.
Tanta es la
importancia de dios que resulta “La
guía para la vida y la relación que va a establecer el hombre creyente con Dios
va a permear toda su existencia y cotidianidad”[4].
Es así que dios guía el desarrollo de la vida de las personas y
permite la convivencia en sociedad. Planteemos como ejemplo los diez
mandamientos de la religión católica. Entre ellos se establecen que no matarás,
no robarás y no codiciarás bienes ajenos.
Comparando los
preceptos señalados con los contenidos de la Constitución peruana, podemos
percatarnos gran similitud. En ambos casos existe un respeto a la vida y al
cuidado del patrimonio personal. Por lo tanto, podemos comprender que dios de
forma indirecta resulta un gran elemento de apoyo para el orden social en la
actualidad. Esto debido a que el respeto de los mandamientos de dios logra el
respeto de los contenidos del ordenamiento jurídico.
5. Conclusiones
De lo tratado en
el presente artículo, podemos comprender que el paso del estado de naturaleza
al concepto actual que poseemos de Estado se debió a la búsqueda de asegurar la
vida y lograr el desarrollo del plan de vida de cada individuo. Por lo tanto,
el Estado posee como parte de sus deberes el asegurar el orden social.
Para ello,
cuenta con diversos instrumentos, entre ellos el derecho. El derecho busca
regular la vida en sociedad y lograr el orden social. Por lo que, el
ordenamiento jurídico establece las máximas y pautas que permiten que las personas
puedan convivir y poseer las mismas posibilidades para desarrollar su plan de
vida.
A su vez,
existen medios que de forma indirecta buscan el mismo fin que el derecho. Entre
ellos, dios. La creencia en uno genera que las personas sigan parámetros de
conducta que terminan yendo conforme, o por lo menos en su mayoría, a los
contenidos del ordenamiento jurídico. De tal modo que el respeto a dios, y por
lo tanto a la religión que naciese por seguirlo, termina generando el
cumplimiento del derecho y por lo tanto logra alcanzar el orden social.
[1] Hobbes, Thomas.
Leviatán. México: Editorial Gernika. 1964, p. 130.
[2] Cortés,
Francisco. El contrato social en Hobbes: ¿absolutista o liberal? Estudios
Políticos, 37. Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquía.
2010, p. 28.
[3] Real Academia
Española. Diccionario panhispánico del español jurídico. 2023.
[4] Rincón
Rueda, Alberto Isaac. La religión y la formación de la civilidad. Sophia,
24. 2018.
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