viernes, 13 de septiembre de 2024

La existencia de dios como medio para lograr el orden social

 


Eduardo Jesus Chocano Ravina, Estudiante de Derecho en la Universidad de Lima y de Filosofía en la Universidad TECH.

Correo electrónico: ejchocano@gmail.com

 

(Foto del Facebook)


Resumen

En el presente artículo se abarca el tema de cómo la existencia de dios resulta un medio para lograr el orden social en la sociedad. Para ello, lo primero que explicaremos es cómo la sociedad transitó del estado de naturaleza mediante el contrato social al modelo de Estado que actual conocemos. Posteriormente se desarrolló el derecho y veremos cómo, mediante este instrumento, se busca el orden social en el Estado. Finalmente, se explica como el concepto de dios permite alcanzar el orden social.

Palabras claves: Dios, Estado, derecho, orden social.

The existence of god as a means to achieve social order

Abstract

In this paper we will discuss how the existence of god is a means to achieve social order in society. For this, the first thing to be done is to explain how society transited from the state of nature through the social contract to the model of state that we know today. Subsequently, law was developed and we shall see how this instrument is used to seek social order in the State. Finally, it was explained how the concept of god allows social order to be achieved.

Keywords: God, state, law, social order.

 

1. Introducción

El ámbito de estudio sobre dios y su existencia puede abarcarse desde diversos aspectos. Los más clásicos tratan sobre la existencia o no de dios, o de aceptarse su existencia, el origen del mismo. También suele tratarse, de aceptarse la existencia de un ser superior, sobre si existe un único dios o, por el contrario, coexisten varios. Empero, hay diversos puntos a tratar cuando se investiga sobre los temas relacionados a las deidades.

En esta oportunidad, se tratará la relación de dios y como éste permite lograr el orden social. Para ello, partiremos analizando el concepto de Estado y el orden social que éste busca alcanzar. Posterior a ello, se explicará como el derecho resulta un medio para lograr dicho orden social. Finalmente, se comentará como dios apoya a lograr el orden mencionado. 

2. El Estado y el orden social

El origen de la civilización parte del estado de naturaleza. En dicha situación los individuos velaban solo por sus intereses y luchaban diariamente contra las otras personas con el fin de asegurar su subsistencia. Al respecto del estado de naturaleza, Thomas Hobbes expresó:

Mientras los hombres vivan sin un poder soberano al que todos le deban acatamiento, se encontrarán en esta condición que se llama guerra, y esta guerra es de todos contra todos. Pues la guerra no consiste solamente en la batalla y en los combates efectivos sino en un espacio de tiempo en que la voluntad de los hombres de enfrentarse en batallas se manifiesta de manera suficiente.[1]

Lo dicho por uno de los más destacados estudiosos sobre el nacimiento del Estado permite comprender que antes de éste las personas vivían en un estado constante de guerra de todos contra todos debido a que todos buscaban prevalecer sus intereses. En dicho estado de guerra constante, la seguridad resultaba imposible y el desarrollo del plan de vida era ínfimo.

Por lo tanto, las personas se vieron en la obligación de agruparse y cooperar con el objetivo de cumplir los fines básicos de todas las personas, la supervivencia. De este modo nace el contrato social. Este contrato entre la ciudadanía con el soberano significa que los individuos ceden parte de su libertad e individualidad a un soberano que gobernará en representación de la ciudadanía. Al respecto, Francisco Cortés Rodas comentó:

 A través del acto contractual implicado en la transferencia de los derechos a gobernarse por sí misma, la multitud se convierte en una unidad política que es personificada por el soberano. El acto de autorización es el origen del mundo político[2].

De este modo es como se cimientan las bases del concepto de Estado que actualmente conocemos que posee como gran labor el brindar la seguridad a las personas de poder desarrollar su plan de vida dentro de la sociedad mientras este no vaya en contra del orden social. Para ello, el principal mecanismo con el que cuenta el Estado es el derecho.

3. El derecho y el orden social

Más que plantear un debate doctrinario respecto a qué es el derecho, veamos una definición sencilla brindada en el Diccionario panhispánico del español jurídico:

Conjunto de principios, normas, costumbres y concepciones jurisprudenciales y de la comunidad jurídica, de los que derivan las reglas de ordenación de la sociedad y de los poderes públicos, así como los derechos de los individuos y sus relaciones con aquellos[3].

Lo citado permite comprender al derecho como un medio que mediante diversos elementos permite establecer las reglas que ordenan la sociedad y la estructura de poder en el Estado. El sistema legal de cada Estado resulta diverso, por lo que en la presente ponencia se tomará como ejemplo al Estado peruano, por ser en el cual resido, para continuar con el desarrollo de las ideas.

En el Perú vivimos en un Estado Constitucional de Derecho, esto quiere decir que la Constitución es la norma suprema del Estado (artículo 51 de la Constitución) y la existencia de un Tribunal Constitucional encargado del control e interpretación de la norma suprema (artículo 201 de la Constitución y artículo 1 de la Ley N° 28301). Por lo tanto, los contenidos de la Constitución resultan las bases para el funcionamiento de la vida en el Perú.

Entre sus contenidos, destacamos lo concerniente a los derechos constitucionales que poseen las personas, entre ellos encontramos el respeto y defensa a la dignidad humana como base de los demás derechos (artículo 1), derecho a la vida (artículo 2 inciso 1), derecho a las libertades de información, opinión y expresión (artículo 2 inciso 4), derecho a la inviolabilidad del domicilio (artículo 2 inciso 9), el derecho al secreto y a la inviolabilidad de las comunicaciones y documentos privados (artículo 2 inciso 10) y el derecho a trabajar (artículo 2 inciso 15). Todos los derechos nombrados poseen reconocimiento constitucional y son bases para la búsqueda del orden social.

4. Dios como medio para lograr el orden social

No obstante, el derecho se apoya en diversos elementos sociales para lograr su cumplimiento sea de forma directa como indirecta. Por ejemplo, el sistema de justicia es un elemento que de forma directa busca lograr el cumplimiento del sistema legal y de castigar a quienes no lo cumplan.

Sin embargo, elementos como dios, entendiéndolo como el ser supremo que permite la fundación de una religión, permiten el cumplimiento de la normativa mediante el respeto que cada religión le tiene a su deidad. Las religiones no existirían si no tuviesen a un ser supremo como pilar que permite el desarrollo de sus máximas y que asegure moralmente el cumplimiento de las mismas.

Tanta es la importancia de dios que resulta “La guía para la vida y la relación que va a establecer el hombre creyente con Dios va a permear toda su existencia y cotidianidad”[4]. Es así que dios guía el desarrollo de la vida de las personas y permite la convivencia en sociedad. Planteemos como ejemplo los diez mandamientos de la religión católica. Entre ellos se establecen que no matarás, no robarás y no codiciarás bienes ajenos.

Comparando los preceptos señalados con los contenidos de la Constitución peruana, podemos percatarnos gran similitud. En ambos casos existe un respeto a la vida y al cuidado del patrimonio personal. Por lo tanto, podemos comprender que dios de forma indirecta resulta un gran elemento de apoyo para el orden social en la actualidad. Esto debido a que el respeto de los mandamientos de dios logra el respeto de los contenidos del ordenamiento jurídico.

5. Conclusiones

De lo tratado en el presente artículo, podemos comprender que el paso del estado de naturaleza al concepto actual que poseemos de Estado se debió a la búsqueda de asegurar la vida y lograr el desarrollo del plan de vida de cada individuo. Por lo tanto, el Estado posee como parte de sus deberes el asegurar el orden social.

Para ello, cuenta con diversos instrumentos, entre ellos el derecho. El derecho busca regular la vida en sociedad y lograr el orden social. Por lo que, el ordenamiento jurídico establece las máximas y pautas que permiten que las personas puedan convivir y poseer las mismas posibilidades para desarrollar su plan de vida.

A su vez, existen medios que de forma indirecta buscan el mismo fin que el derecho. Entre ellos, dios. La creencia en uno genera que las personas sigan parámetros de conducta que terminan yendo conforme, o por lo menos en su mayoría, a los contenidos del ordenamiento jurídico. De tal modo que el respeto a dios, y por lo tanto a la religión que naciese por seguirlo, termina generando el cumplimiento del derecho y por lo tanto logra alcanzar el orden social.

 Ir a Eupraxofía # 18



[1] Hobbes, Thomas. Leviatán. México: Editorial Gernika. 1964, p. 130.

[2] Cortés, Francisco. El contrato social en Hobbes: ¿absolutista o liberal? Estudios Políticos, 37. Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquía. 2010, p. 28.

[3] Real Academia Española. Diccionario panhispánico del español jurídico. 2023.

[4] Rincón Rueda, Alberto Isaac. La religión y la formación de la civilidad. Sophia, 24. 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONVOCATORIA: EUPRAXOFÍA # 19: LA EXISTENCIA DE DIOS (II)

Eupraxofía  (Sabiduría para la buena vida), revista humanista secular que promueve una filosofía y una ética basadas en la razón y la cienci...