lunes, 3 de marzo de 2025

El primer templo de la humanidad: Göbeklitepe

Lincoln Lavado Landeo[1]

Hasta hace poco era universalmente aceptado que el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales había permitido al Homo sapiens generar los primeros asentamientos que luego se convirtieron en ciudades y más tarde en civilizaciones. Este cambio fue tan importante que se consideró como el paso del Paleolítico al Neolítico.

Otro concepto relacionado era que en estos asentamientos tempranos se fue generando las primeras religiones que dieron lugar posteriormente a la construcción de templos. Se consideraba que al no tener que cazar ni recolectar todos los días, los hombres tendrían más tiempo para pensar e inventar no sólo herramientas, sino también conceptos mágico-religiosos más complejos que expliquen los fenómenos que los rodeaban.

Toda esta teoría ha comenzado a cambiar con el importante hallazgo en Göbeklitepe, un lugar ubicado al sudeste de la actual Turquía. Allí, en 1995, el prestigioso arqueólogo alemán Klaus Schmidt encontró un conjunto de pilares de roca en forma de “T” de cinco y medio metros de altura rodeados de círculos de piedra.

 

Ubicación de Göbeklitepe (en turco: Colina panzuda): está situado a unos quince kilómetros al nordeste de la ciudad de Sanliurfa, en la actual Turquía.

 La primera capa cultural de Göbeklitepe ha sido datada entre 9.600 a 8.800 antes de nuestra era. Ese periodo corresponde a la fase más temprana del Neolítico, llamado Neolítico precerámico A (PPNA por sus siglas en inglés). Esa época es el escenario de la mayor transición de la humanidad desde el punto de vista social y cultural, también describe el inicio de un nuevo periodo en el aspecto geológico y climático.

Se llama “paquete neolítico” a la transición de la vida de cazadores-recolectores a asentamientos, el descubrimiento de la agricultura y ganadería, la producción de cerámica y hachas de piedra pulidas, y a progresos tecnológicos tales como el adobe.

Importancia de Göbeklitepe

Göbeklitepe es el lugar de culto religioso más antiguo del mundo descubierto hasta la fecha. Hasta antes que comenzaran estas excavaciones no se consideraba posible un complejo de este tamaño para un grupo humano tan antiguo. Estos hallazgos han generado algunos cambios y transformaciones marcando un punto de inflexión en la historia humana, lo que ha conducido a reconsiderar los acontecimientos conocidos en el Neolítico.

Hasta antes de este descubrimiento, el Neolítico se definía como el periodo en el que se generalizó el asentamiento permanente basado en la agricultura y la ganadería, lo que produjo cambios en la dieta y en las herramientas.

Pero parece ser que los cazadores-recolectores sí tuvieron la capacidad para la construcción de complejos monumentales y no, como anteriormente se creía, que este tipo de edificaciones se inició más tarde entre las comunidades sedentarias de agricultores.

 

Yacimiento arqueológico de Göbeklitepe (foto del autor)

Las monumentales estructuras y el avanzado simbolismo desenterrado en este yacimiento ha revelado que hubo un importante desarrollo no solo en términos de dieta y tecnología, sino también con relación al pensamiento abstracto y simbolismo.

Klaus Schmidt, quien condujo la excavación arqueológica de Göbeklitepe, sugirió que los pobladores que construyeron el lugar provenían de diferentes comunidades y se reunían aquí en ciertas temporadas para construir las áreas sagradas, por eso sostuvo: “Primero llegó el templo, después la ciudad”.

Schmidt planteó que aquí se realizaban prácticas chamánicas, sugiriendo que los pilares de piedra en forma de T podrían representar criaturas míticas, incluso ancestros. Se ha observado gran profundidad en su mundo espiritual, así como en sus preocupaciones vitales cotidianas.

Lo más interesante de este yacimiento es que las personas que hicieron Göbeklitepe seguían siendo comunidades de cazadores-recolectores, pero con un rico mundo simbólico, un orden social complejo y con la necesidad de construir estructuras monumentales especiales aparte de sus viviendas de uso diario.

Se han encontrado gran cantidad de huesos de animales en el yacimiento y eso parece indicar que en el templo se celebraban banquetes. Estos banquetes requerían comida abundante, de  allí pudo partir la idea de dominar la naturaleza, de tener la capacidad de producir alimento sin limitarse a la caza y recolección.

Según esta teoría, los antiguos seminómadas adoptaron la agricultura para abastecer las celebraciones que tenían lugar en el templo. Lo que significaría que lo que propició la aparición de la agricultura fueron las ideas mágico-religiosas.

¿Cómo es Göbekli Tepe?

El yacimiento está constituido por monolitos en forma de T rodeados de muros de piedra que forman estructuras circulares u ovaladas. Los monolitos están decorados con relieves de animales y pictogramas sagrados tallados. Están representados muchos animales, tales como, jabalíes, zorros, leones, toros, gacelas, serpientes y otros reptiles, insectos, arañas, buitres y aves acuáticas. No hay representaciones de cacerías, de animales heridos, ni de algún tipo de violencia organizada.

En algunas de estas columnas en forma de T hay brazos grabados que podrían representar humanos estilizados o seres antropomorfos. Pero estos pilares no poseen rostro, ojos, nariz, ni boca, por eso Schmidt pensaba que pertenecen a la vida espiritual, quizás sean los primeros dioses que representó la humanidad. También aparece un cuerpo decapitado rodeado por buitres.

Réplica de pilar de piedra en forma de “T” de cinco y medio metros de altura en Museo de Arqueología de Sanliurfa (foto del autor)

 La construcción se inició hace de 11.000 años atrás y prosiguió aproximadamente mil años, mientras se continuaban construyendo nuevas estructuras se reparaban las antiguas.

Además de las excavaciones arqueológicas se han hecho varios estudios geoeléctricos y geomagnéticos. Gracias a estas pruebas ha sido posible establecer que existen al menos diez estructuras monumentales más, bajo el piso sin haber sido excavadas. Aunque las funciones definidas de estas sigue siendo un tema controvertido, la posición de los pilares de piedras y la monumentalidad de las estructuras sugiere que eran estructuras especiales construidas con el objetivo de reunirse, en lugar de ser viviendas para la vida diaria.

 

Predador tallado en alto relieve en uno de los bloques de roca (foto del autor)

Preguntas sin responder

En la actualidad Göbeklitepe suscita más preguntas que respuestas. Para tallar y erigir estos enormes pilares hizo falta una enorme cantidad de mano de obra a la que hubo que mantener, pero no se sabe cómo un grupo humano tan grande fue movilizado y alimentado en las condiciones sociales previas al Neolítico.

Tampoco se sabe con precisión qué significaban los relieves animales ni los pictogramas. Quizás las criaturas talladas en los pilares recreaban la atmósfera del oscuro mundo del más allá. Pero la variedad de fauna encontrada hace difícil concebir una sola explicación. Pudieron haber sido concebidos para conjurar demonios a través de alguna forma de representación mágica o podrían haber servido como  totems. No se sabe.

Finalmente, la razón por la que el complejo fue enterrado permanece sin explicación y hasta que no se acumulen más evidencias será muy difícil deducir nada realmente cierto acerca de la cultura que originó este yacimiento.

 

Bibliografía

1.    Akdamar Ali. Göbelitepe. One of the most important archaeological discoveries in the human history. Anadolu Kulturel Girimcilik, Istambul, 2024.

2.   BanningE.B. So fair a house: Göbekli Tepe and the identification of temples in the Pre-Pottery Neolithic of the Near East. Current Anthropology 52(5), 2011

3.   Dietrich, O., Köksal-Schmidt, C., Notroff, J & Schmidt, K., Göbekli Tepe. Preliminary report on the 2012 and 2013 excavation season. Neo-Lithics 1, 2014.

4.   Haklay, Gil, Geometry and Architectural Planning at Göbekli Tepe, Turkey. Cambridge Archaeological Journal 30 (2), 2020.

5.   SchmidtKGöbekli Tepe – The Stone Age sanctuaries. New results of ongoing excavations with a special focus on sculptures and high reliefs. Documenta Praehistorica 37. 2010.

6.   SchmidtKGöbekli Tepe and the early Neolithic sites of the Urfa region: a synopsis of new results and current viewsNeo-Lithics 1(1), 2011.



[1] Médico cirujano por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Especialista en Oftalmología, Doctor en Filosofía y Doctor en Ciencias Sociales (con mención en Antropología) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Doctor en Medicina por la Universidad de San Martín de Porres, y Profesor Principal de la Facultad de Medicina de la UNMSM. Correo-e: llavadol@unmsm.edu.pe

Video del autor en Göbeklitepe

 Ir a Eupraxofía # 19

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El primer templo de la humanidad: Göbeklitepe

Lincoln Lavado Landeo [1] Hasta hace poco era universalmente aceptado que el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animal...