Lincoln Lavado Landeo[1]
Hasta hace poco
era universalmente aceptado que el descubrimiento de la agricultura y la
domesticación de animales había permitido al Homo sapiens generar los primeros asentamientos que luego se
convirtieron en ciudades y más tarde en civilizaciones. Este cambio fue tan
importante que se consideró como el paso del Paleolítico al Neolítico.
Otro concepto
relacionado era que en estos asentamientos tempranos se fue generando las
primeras religiones que dieron lugar posteriormente a la construcción de
templos. Se consideraba que al no tener que cazar ni recolectar todos los días,
los hombres tendrían más tiempo para pensar e inventar no sólo herramientas,
sino también conceptos mágico-religiosos más complejos que expliquen los
fenómenos que los rodeaban.
Toda esta teoría
ha comenzado a cambiar con el importante hallazgo en Göbeklitepe, un
lugar ubicado al sudeste de la actual Turquía. Allí, en 1995, el prestigioso
arqueólogo alemán Klaus
Schmidt encontró un conjunto de pilares de roca en forma de “T” de cinco y
medio metros de altura rodeados de círculos de piedra.
Se
llama “paquete neolítico” a la transición de la vida de cazadores-recolectores a asentamientos, el
descubrimiento de la agricultura y ganadería, la producción de cerámica y
hachas de piedra pulidas, y a progresos tecnológicos tales como el adobe.
Importancia de Göbeklitepe
Göbeklitepe es el
lugar de culto religioso más antiguo del mundo descubierto hasta la fecha.
Hasta antes que comenzaran estas excavaciones no se consideraba posible un
complejo de este tamaño para un grupo humano tan antiguo. Estos hallazgos han generado
algunos cambios y transformaciones marcando un punto de inflexión en la historia
humana, lo que ha conducido a reconsiderar los acontecimientos conocidos en el
Neolítico.
Hasta antes de este descubrimiento, el Neolítico se definía como el
periodo en el que se generalizó el asentamiento permanente basado en la
agricultura y la ganadería, lo que produjo cambios en la dieta y en las
herramientas.
Pero parece ser que los
cazadores-recolectores sí tuvieron la capacidad para la construcción de
complejos monumentales y no, como anteriormente se creía, que este tipo de
edificaciones se inició más tarde entre las comunidades sedentarias de
agricultores.
Las monumentales
estructuras y el avanzado simbolismo desenterrado en este yacimiento ha
revelado que hubo un importante desarrollo no solo en términos de dieta y
tecnología, sino también con relación al pensamiento abstracto y simbolismo.
Klaus Schmidt, quien condujo la excavación arqueológica de Göbeklitepe, sugirió que los pobladores que construyeron el lugar provenían de diferentes comunidades y se reunían aquí en ciertas temporadas para construir las áreas sagradas, por eso sostuvo: “Primero llegó el templo, después la ciudad”.
Schmidt
planteó que aquí se realizaban prácticas chamánicas, sugiriendo que los pilares
de piedra en forma de T podrían representar criaturas míticas, incluso
ancestros. Se ha observado gran profundidad en su mundo espiritual, así como en
sus preocupaciones vitales cotidianas.
Lo más
interesante de este yacimiento es que las personas que hicieron Göbeklitepe
seguían siendo comunidades de cazadores-recolectores, pero con un rico mundo
simbólico, un orden social complejo y con la necesidad de construir estructuras
monumentales especiales aparte de sus viviendas de uso diario.
Se han encontrado gran cantidad de huesos de
animales en el yacimiento y eso parece indicar que en el templo se celebraban
banquetes. Estos banquetes requerían
comida abundante, de allí pudo partir la
idea de dominar la naturaleza, de tener la capacidad de producir alimento sin
limitarse a la caza y recolección.
Según esta teoría, los antiguos seminómadas adoptaron la agricultura para abastecer las celebraciones que tenían lugar en el templo. Lo que significaría que lo que propició la aparición de la agricultura fueron las ideas mágico-religiosas.
¿Cómo es Göbekli Tepe?
El yacimiento está constituido por
monolitos en forma de T rodeados de muros de piedra que forman estructuras
circulares u ovaladas. Los monolitos están decorados con relieves de animales y
pictogramas sagrados tallados. Están representados muchos animales, tales como,
jabalíes, zorros, leones, toros, gacelas,
serpientes y otros reptiles, insectos, arañas, buitres y aves acuáticas. No hay
representaciones de cacerías, de animales heridos, ni de algún tipo de
violencia organizada.
En
algunas de estas columnas en forma de T hay brazos grabados que podrían
representar humanos estilizados o seres antropomorfos.
Pero estos pilares no poseen rostro, ojos, nariz, ni boca, por eso Schmidt
pensaba que pertenecen a la vida espiritual, quizás sean los primeros dioses
que representó la humanidad. También aparece un cuerpo decapitado rodeado por
buitres.
Además de las excavaciones arqueológicas se han
hecho varios estudios geoeléctricos y geomagnéticos. Gracias a estas pruebas ha
sido posible establecer que existen al menos diez estructuras monumentales más,
bajo el piso sin haber sido excavadas. Aunque las funciones definidas de estas
sigue siendo un tema controvertido, la posición de los pilares de piedras y la
monumentalidad de las estructuras sugiere que eran estructuras especiales
construidas con el objetivo de reunirse, en lugar de ser viviendas para la vida
diaria.
Preguntas sin responder
En la actualidad Göbeklitepe
suscita más preguntas que respuestas. Para tallar y erigir estos enormes
pilares hizo falta una enorme cantidad de mano de obra a la que hubo que
mantener, pero no se sabe cómo un grupo humano tan grande fue movilizado y
alimentado en las condiciones sociales previas al Neolítico.
Tampoco se sabe con precisión qué significaban los relieves
animales ni los pictogramas. Quizás las criaturas talladas en los pilares
recreaban la atmósfera del oscuro mundo del más allá. Pero la
variedad de fauna encontrada hace difícil concebir una sola explicación.
Pudieron haber sido concebidos para conjurar demonios a través de alguna forma
de representación mágica o podrían haber servido como totems. No se sabe.
Finalmente, la
razón por la que el complejo fue enterrado permanece sin explicación y hasta
que no se acumulen más evidencias será muy difícil deducir nada realmente
cierto acerca de la cultura que originó este yacimiento.
Bibliografía
1.
Akdamar Ali. Göbelitepe. One of the most important
archaeological discoveries in the human history. Anadolu Kulturel
Girimcilik, Istambul, 2024.
2.
Banning, E.B. So fair a house: Göbekli Tepe and the identification of temples in
the Pre-Pottery Neolithic of the Near East. Current Anthropology 52(5), 2011.
3. Dietrich, O., Köksal-Schmidt, C., Notroff, J &
Schmidt, K., Göbekli Tepe. Preliminary
report on the 2012 and 2013 excavation season. Neo-Lithics 1, 2014.
4. Haklay, Gil, Geometry and Architectural Planning at Göbekli Tepe, Turkey. Cambridge Archaeological Journal 30 (2), 2020.
5. Schmidt, K. Göbekli Tepe – The Stone Age sanctuaries. New results of ongoing excavations with a special focus on sculptures and high reliefs. Documenta Praehistorica 37. 2010.
6. Schmidt, K. Göbekli Tepe and the early Neolithic sites of the Urfa region: a synopsis of new results and current views. Neo-Lithics 1(1), 2011.
[1] Médico cirujano por
la Universidad Nacional Federico Villarreal, Especialista en Oftalmología,
Doctor en Filosofía y Doctor en Ciencias Sociales (con mención en Antropología)
por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Doctor en Medicina por
la Universidad de San Martín de Porres, y Profesor Principal de la Facultad de
Medicina de la UNMSM.
Video del autor en Göbeklitepe
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