jueves, 27 de febrero de 2025

“Cielo y tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”

José Luis Herrera[1] 

Correo-e: newton1729@hotmail.com                   

Resumen

En este trabajo analizaremos si algunas cualidades definitorias de dios son coherentes y posibles. Para lograr nuestro objetivo enfrentaremos la pregunta del pensador inglés Geoffrey Berg sobre el mismo tema. El trabajo nos llevará a desarrollar una paradoja y su correspondiente interpretación.

Palabras claves: Paradoja, omnisciencia, eternidad, Berg, Marcos 24:35

Introducción

En Marcos 24: 35 dice “el cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” este versículo implica que la palabra de Jesús se cumplirá no importa el tiempo que pase. Esto nos habla de un poder absoluto de dios, poder que es eterno, de omnisciencia, pues puede saber lo que pasará y de una omnipotencia, pues nada de lo que podamos hacer o pueda suceder en la naturaleza impedirá que se cumpla su palabra. Este versículo es una declaración de las cualidades de dios.

Los seres humanos ciertamente no hablamos así, cuando prometemos algo como “te entregaré el artículo el sábado” es claro que podría haber algún inconveniente como “el director pidió la programación anual y no pude terminar el artículo”. Jesús usa palabras humanas, pero ciertamente no habla como hombre, para manifestar la gloria de dios él debe, usando palabras humanas, decir algo divino, por esa razón el versículo señalado es en realidad una metáfora del poder absoluto de dios, es una lucha por expresar lo inexpresable de su divinidad.

Si nosotros, los simples mortales, deseamos hacer una promesa seria decimos algo como “haré P salvo que L” y el interlocutor entendería que hemos hecho un esfuerzo por ser honestos y mostrar nuestras limitaciones (de tiempo, dinero, etc.). Esta L es el motivo principal por el que podría incumplir P, pues todos entienden, por el simple hecho de ser mortal que en cualquier momento podría enfermar o incluso morir y que incluso la humanidad en su conjunto podría sufrir de terremotos, inundaciones etc. o aun peor la extinción por un meteorito, un agujero negro etc. Todo esto lo sabemos y simplemente no lo mencionamos por ser obvio, pero si una persona muy meticulosa nos exigiera nombrar todas las posibles limitaciones seguro estaríamos en un aprieto, pues la lista sería muy larga.

Lo cierto es que para que se incumpla una promesa basta una sola razón y no el conjunto de todas las posibles razones. Supongamos que la razón por la cual no cumplimos nuestra promesa es Lp, entonces nuestra promesa honesta quedaría de la forma “hare P salvo que Lp”  donde es una variable que puede ser cualquier razón y Lp significa “limitación para cumplir P”.

La expresión “hare P salvo Lp” es también una declaración de nuestra limitación, implícito esta que no puedo evitar Lp. También es una declaración de mi poder, pues ciertamente puedo hacer P, salvo un caso. Por esta razón nuestro interlocutor puede inferir que “si cumple con P entonces no Lp” o poniéndolo en un lenguaje lógico:

 “P ~Lp

Dependiendo del P todos tenemos varios , las personas más poderosas podrán negar más  que otras pues tendrán menos limitaciones. ¿Qué significa que una persona cumplirá de todas formas su palabra? Significa que no importa cuál sea la limitación ella podrá cumplirla, es decir, que puede ser cualquiera. Ese es el caso de dios.

Por otro lado, también hacemos declaraciones de saber como: “Juan conoce la dirección de María” o “María conoce la vida amorosa de Juan”, y como el conocimiento se expresa mediante proposiciones podemos decir de una forma más general que “X conoce P”

El conocer es algo muy complejo así que buscaremos sustituirlo. En lugar de hablar de toda una persona como el señor “X” hablaremos del conocimiento de X el cual se puede expresar con proposiciones. Estas proposiciones se pueden escribir en una fila, la cual claro sería muy larga. ¿Qué significa que alguien tiene todo ese conocimiento? Significa que puede afirmar la verdad de cada uno de ellos.

Digamos que tengo dos verdades por afirmar: P y Q. ¿Cómo puedo afirmar ambas? Existe una forma muy simple, haciendo conjunción de ellas P˄Q. Por este método, el método conjuntivo, se podría reunir todas las afirmaciones de una persona, bastará para ello hacer una conjunción muy, muy larga.

Sea esa conjunción P˄ P˄ P3 ˄ ... aquella que refleje el conocimiento de una persona, dado que el resultado de una conjunción es una proposición podemos nombrar toda esa conjunción con la proposición C

C = P˄ P˄ P3 ˄ ...

Ahora estamos preparados para representar la proposición “X conoce P”.

Si conozco P entonces puedo inferir P, pues PP

Si conozco P ˄ Q puedo inferir P, pues (P ˄ Q) P

Si conozco P ˄ Q ˄ R puedo inferir P, pues (P ˄ Q ˄ R) P

Y podemos seguir así con cualquier cantidad de proposiciones, en buen castellano esto significa que quien sabe un conjunto de cosas sabe una de ellas. A este tipo de inferencias se les llama inmediatas, pues no precisa más que de una premisa para hacer la inferencia, en cambio las inferencias se llaman mediatas cuando precisamos de varias premisas para inferir. 

Si Pi es una de las proposiciones que definen C entonces se cumplirá que CPi, para no utilizar subíndices usaremos la notación CP, donde P es una variable y C es constante, pues aun cuando el conocimiento varía también permanece constante por periodos cortos, como el periodo en el que se ejecuta la pregunta.  

Bajo este esquema, ¿cómo representaríamos la ignorancia? Bueno X ignoraría P siempre que no lo infiere. Un límite al conocimiento de X sería que no infiere P o que infiere su negación.

¿En qué caso no inferimos? No inferimos cuando nuestro conocimiento es incompleto o no conocemos el tema, pero si conocemos el tema y no es posible inferirlo eso se debe a que inferimos lo contrario, su opuesto. En el caso de dios no existiría nada que no pudiera ser inferido de forma inmediata, puesto que lo conoce todo. Luego CP, sería válido para todo P. Nosotros, simples mortales, conocemos muchas cosas por inferencia mediata, esto es, justamente porque no conocemos de forma inmediata, pero dios sí, de modo que su inferencia solo puede ser inmediata.

La pregunta de Berg

El pensador inglés Geoffrey Berg ha planteado el problema de saber si las cualidades de dios son en sí contradictorias o coherentes. Para enfrentar esta cuestión elabora detalles en el planteamiento de la pregunta. Lo hace para varios conceptos como eternidad, omnisciencia, omnipotencia, creador no creado etc.

A continuación, desarrollaré la pregunta de Berg para el caso de la omnisciencia, aun cuando lo desarrolló para todos los casos. Nosotros nos limitaremos a ese caso por razones de espacio, pero el desarrollo de los otros casos es muy similar.

Berg se pregunta, ¿cómo puede saber un ser omnisciente si realmente lo es, tomando en cuenta que una de las limitaciones de su omnisciencia sería justamente incluir el no saber que tiene dicha limitación de saber? El ser que podría ser omnisciente no tendría, sin embargo, forma de saberlo y, por lo tanto, no podría ser dios. Se trata de una pregunta muy astuta y profunda.

Berg no se limita, sin embargo, a la pregunta y elabora conceptualmente una serie de niveles de omnisciencia, un dios, por ejemplo, podría saber todo sobre su nivel y aun así no saber si su nivel está incluido en otro mayor que lo envuelve y subordina, y sobre el cual no sabe nada, ni siquiera que pertenece a él. Por otro lado, si supiera de este otro podría haber un tercero y, así sucesivamente, una serie de niveles.

Berg nos pregunta, ¿podría un ser, dadas estas condiciones, ser omnisciente?

Paradojas de dios

Las cualidades de dios son varias (eterno, omnisciente, omnipotente, creador no creado etc. Nosotros haremos la paradoja para la omnisciencia, pero para las otras cualidades es muy semejante, por motivos de brevedad no las incluyo.

Construiré una paradoja para el caso de la omnisciencia. Imaginemos un ser que sabe absolutamente todo lo que se puede preguntar sobre el ámbito que conoce, que es todo lo que él puede comprobar que existe, aun faltaría saber si su conocimiento es omnisciente. Es aquí que hacemos la pregunta de Berg, ¿puede este ser demostrar su omnisciencia?

Sea “C” el conocimiento que tiene el ser de la pregunta de Berg, Lp la proposición “El límite del conocimiento de C es la proposición P”, como el conocimiento de dios podría estar limitado de muchas formas y a muchos niveles “P” es una variable mientras que “C” es una constante, pues el conocimiento de dios es todo el conocimiento que hay y no necesita ni corregirse ni variar.

En el caso de dios se cumplirá las siguientes características:

1. C no está limitado, es decir que: C~Lp 

En otras palabras: Si C es verdadero entonces no es el caso que

2. C sabe que no está limitado, luego tendrá el conocimiento de su no limitación, es decir, que se cumplirá que: C (C~Lp)

Una hipótesis auxiliar para poder examinar esta situación es asumir que técnicamente existe el tipo de conocimiento que supone Berg en su pregunta, es decir, que existe C, para poder analizar si dicho conocimiento es realmente coherente o contradictorio. Luego asumimos que:

3. C existe

Pero por lógica sabemos que:

1. C                                 (Hipótesis auxiliar)

2. (C ˄ ) ˅ C                  (Ley de absorción)

3.  ~(~C ˅~Lp) ˅ C     (De 2 y De Morgan)

4. ~(C ~Lp) ˅ C       (De 3 y definición de condicional)

5. (C ~Lp) C         (De 4 definición de condicional)

6. C = (C ~Lp) C (De 1, 2, 3, 4 y 5 y por identidad)

De modo que la condición 3, de las condiciones de un ser omnisciente, se puede reescribir como:

4. (C ~Lp) C                 

Luego por 2 y 4 tendríamos que:

C = (C ~Lp)                

Expresión que resume las condiciones que tendría que tener un conocimiento C para ser omnisciente.

Ahora que hemos formalizado las condiciones que debería tener un conocimiento ilimitado, podemos analizar si dichas condiciones no son contradictorias o si en su defecto son coherentes.

Primero demostraremos que tales condiciones son formalmente paradójicas:

Demostración formal de la paradoja

P = P~Lp por absurdo

Dem.

1. P = P ~Lp                       (Hipótesis auxiliar)

2. P es falso                            (Hipótesis del absurdo)

3. ~P                                        (De 2 y por esquema de Tarski)

4. ~(P~Lp)                          (De 1 y 3 y por identidad)

5. P ˄                                        (Por Morgan y definición de condicional)

6. P                                           (De 5 y por simplificación)

7. ~P ˄ P                                  (De 3 y6 y adición )

8. (P es falso) (~P ˄ P)     (Por prueba y 2 y 7)     

9. ~ (P es falso)                      (Reducción al absurdo)

10. P es verdadero                 (De 9 y por negación)

Si P es falso encontramos una contradicción, veamos entonces que pasa si P es verdadero, que es la única posibilidad que queda.

Dem.

1. P = P ~Lp                (Hipótesis auxiliar)

2. P es verdad                 (Hipótesis del absurdo)

3. P ~Lp                      (De 1 y 2 y identidad)

4. P                                   (De 2 y por Tarski)

5. ~Lp                              (De 3 y 4 y por MP)

Este resultado, tomado sin interpretar, es decir, solo como proposiciones de las cuales no conocemos su contenido, es paradójico. Porque de la expresión se deduce siempre la verdad de la proposición ~ , y ello es altamente falaz, basta, por ejemplo, tomar por ~Lp la expresión “Moscú es la capital de Perú” para tener una expresión falsa.

Si aceptáramos la expresión P=P~Lp, como parte de un sistema deductivo en dicho sistema podríamos derivar cualquier proposición, incluso falsas lo cual, obviamente. Haría inútil el sistema, después de todo los sistemas lógicos son instrumentos para lograr el rigor en el conocimiento, si un sistema permite a perdido su rigor se dice que se ha trivializado. La expresión que define el conocimiento ilimitado trivializa el sistema, es por ello que no puede aceptarse como parte de uno y es por eso que se le llama paradójico.

Interpretación

Lo que es, sin embargo, una paradoja lógica formal, una vez interpretada como conocimiento de dios, deja de serlo.

La paradoja nos indica que a partir de la expresión se puede deducir como verdadero cualquier ~Lp, pero como los ~Lp literalmente significan que “no es cierto que tal proposición limite el conocimiento de dios” y cómo podemos tomar cualquier proposición por  concluimos que ninguna verdad (y con ello ninguna cosa) limita el conocimiento de dios.

Cualquier expresión que tomemos como límite del conocimiento de dios será falsa. En otras palabras, el conocimiento de dios es ilimitado, pues ninguna proposición que sea verdadera dejaría de ser conocida por dios. Dios solo no conocería las proposiciones que fueran falsas o mejor dicho, no tendría por conocimiento algo que es errado.

Conclusión

1. La paradoja de dios no es ciertamente una paradoja, por el contrario, demuestra coherencia y, por ello, la posibilidad de que dios exista.

2. Aun cuando formalmente es una paradoja, por cierto, nueva, una vez que se le interpreta deja de serlo y, por el contrario, pasa a ser una demostración de la posibilidad de un ser con dicha cualidad.

3. A través de los siglos los creyentes han tratado de demostrar que dios existe, sin éxito. Por esa razón pensé que ya era hora de que un ateo lo intentara y me parece que di en el clavo, las cualidades definitorias de dios no son incoherentes (eterno, omnisciente, omnipotente etc.). No siendo incoherentes sus cualidades, dios puede existir.

4. Formalmente la paradoja P = P ~R solo dice que “si es cierto lo que digo, entonces es falsa una proposición cualquiera R”, lo cual es sumamente contradictorio, de hecho, si se le incluyera en un sistema formal lo trivializaría (como hemos visto en la demostración), sin embargo, si dicho conocimiento representa el conocimiento de dios esta trivialización sería justamente de esperarse, porque los sistemas formales son limitados.

5. Una forma de disolver esta paradoja sería aplicando la teoría de los tipos. Simplemente habría que decir que un nivel es el conocimiento del todo y otro nivel le corresponde al conocimiento de que dicho “conocimiento no está limitado”, una cosa sería el conocimiento y otra hablar del conocimiento. Sin embargo, si se hiciera esta crítica (dado que el conocimiento de dios debe cumplir dichas características obligadamente), lo que se haría es simplemente prohibir que se hable del conocimiento omnisciente, es decir, prohibir tocar el tema.

6. En efecto, el tema, es decir, el conocimiento de dios, es lo tratado, pero lo que dios sabe sobre su conocimiento es también parte del conocimiento de dios. Justamente un dios debe ser omnisciente, esto es, que no necesita meditar sobre su conocimiento para saber que este es omnisciente, ¡al contrario!, simplemente lo sabe. Simplemente forma parte de sus conocimientos, de “lo que piensa de sus conocimientos”, por esta razón no estaría en el metalenguaje (que es lenguaje sobre el lenguaje, pensar sobre lo que pienso) sino que sería parte del mismo lenguaje. Aquí no se aplica la teoría de los tipos.

Las redes sociales han mostrado una enorme cantidad de debates entre creyentes y ateos. Debates muchas veces subidos de tono y muy pasionales no exentos de insultos, pero también muchas veces salpicados de buenos argumentos de ambas partes. En dicho contexto, la construcción del anterior argumento pienso que es una contribución al debate.

El argumento es lo suficientemente simple para ser entendido por cualquier persona con un poco de paciencia, no necesita de conocimientos especiales de lógica avanzada.

Si bien el argumento aboga por un ser con las cualidades de dios, no por ello se ha demostrado la existencia de dicho ser ni la existencia de dios. Simplemente se ha demostrado que no es una idea incoherente.

¿Qué si yo pienso si existe dios o no? Pienso que no es importante. Más importante es que aquí se presenta una paradoja nueva, una que dice que un ser como dios si podría existir, bon appetit.

A modo de bibliografía puedo recomendar algunos libros. Si digo a modo de bibliografía es porque no es una acabada de la que se podría citar, ni en la práctica he necesitado de ella realmente (salvo el libro de Berg, que me inspiró mucho para este trabajo). Escribo de memoria y solo después pienso en las influencias, ¿existe otro modo de escribir? No lo sé, pero pienso que esta es la forma humana de hacerlo e ir contra la forma natural (que por algo lo será) es muy posiblemente tonto. De modo que lo que presento abajo no es una bibliografía sino unas sugerencias para seguir leyendo.

1. Algebra de A. Baldor, un libro muy conocido.

2. Las seis vías del ateísmo de Geoffrey Berg.

3. La Biblia, cualquier versión.

4. Lógica matemática de Ferrater Mora y Hugues LeBlanc (¡Qué hermoso libro!).

5. La paradoja de Curry: un examen crítico, tesis doctoral de Rafael Mora, UNMSM (cualquier amante de las paradojas debería leerlo).


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[1]  Bachiller en Filosofía por la Universidad Nacional Federico Villarreal y egresado de la Maestría en Filosofía, mención en Epistemología, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

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