DE MANUEL ABRAHAM PAZ Y MIÑO CONDE
Carlos Alvarado de Piérola
Docente (cesante), Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(UNMSM)
Correo-e: calvaradodep@yahoo.es
El fenómeno religioso ha
sido, a través de las épocas, objeto de investigación desde diversas
perspectivas: sociológica, filosófica, psicológica, etc. En este campo, también, se ha desarrollado
una vasta discusión que ha enfrentado a las mentalidades progresistas con las que
apoyan el oscurantismo. Desde la
perspectiva del marxismo, los ritos y creencias religiosos han surgido, en
última instancia, como respuesta a determinadas necesidades materiales de los
hombres y no desaparecerán hasta que aquellas desaparezcan. O, como diría
Feuerbach, cuando el hombre se re reencuentre a sí mismo. Mientras tanto, su existencia sigue
gravitando poderosamente sobre la sociedad humana, como lo demuestra el
magíster Manuel Abraham Paz y Miño en el libro que estamos presentando Creyentes, no creyentes y el curso de
religión en el Perú.
El libro consta de cuatro grandes
capítulos y 3 apéndices.
Cap. I: Los creyentes en el
Perú.
Cap. 2: Los críticos de la
Iglesia y los no creyentes en el Perú.
Cap. 3: Los centros
educativos en el Perú.
Cap.4: El estado peruano y
la educación religiosa.
A su vez, los capítulos están
subdivididos en subcapítulos que tratan de temas tan diversos como
- La religión antes de la llegada de los
españoles
- Privilegios que la Iglesia católica recibe
del Estado peruano
- La relación Estado-Iglesia
- Libertad de religión y creencia
- Literatura crítica de la religión
- El estado peruano y la educación religiosa
- Y, finalmente, la Declaración Universal de
los derechos Humanos de 1945 y la discriminación religiosa, entre otros muchos
temas de gran interés.
Aunque el autor no oculta su
condición de no creyente se aprecia su clara intención de ser objetivo y no
caer en el discurso panfletario. Asimismo,
se advierte a lo largo de toda la obra, de una parte, su propósito de acompañar
cada afirmación que se hace con su respectiva fundamentación y, de la otra, apoyarse
rigurosamente en los hechos. Por eso, al final vamos a encontrar varias páginas
con una gran cantidad de fuentes consultadas por Paz y Miño, y no deja de sorprendernos
la gran cantidad de ellas consultada por el autor.
Como su título lo está
indicando, la obra está referida al caso del Perú. Y podemos decir que, hasta donde sabemos, no
hay algo igual escrito con anterioridad.
Consecuentemente, esta obra ha llenado un gran vacío. Independientemente de la opinión que se tenga
acerca de la religión, que seamos creyentes o no creyentes el estudioso
encontrará aquí la información que se requiere para entender el fenómeno religioso,
con su maremágnum de religiones, iglesias y sectas, y también el arreligioso en nuestro país, tema
este último que ha sido sistemáticamente soslayado.
Un aspecto importante es el
de la relación entre la educación que recibe la juventud peruana y la religión. El libro nos muestra cómo, a pesar de que se
supone que somos un Estado laico, la influencia religiosa está presente en
todas sus manifestaciones. Al respecto,
queremos resaltar lo que nuestro autor señala:
- Una determinada religión no debe enseñarse en forma exclusiva en la educación que brinda el Estado ya que todos los colegios, institutos y universidades públicos subsisten con los tributos de todos los contribuyentes, no importan que crean o no en alguna religión. Para la inculcación y el adoctrinamiento de las religiones existen templos o locales idóneos en donde los niños pueden iniciarse en determinada fe de acuerdo con el deseo padres. O, en todo caso, estos pueden matricular a sus hijos en algún centro privado de enseñanza orientado confesionalmente, fundado ex profeso para los creyentes de determinada fe religiosa.[1]
Por si fuera poco, el libro
nos trae dos apéndices, el I, que es un glosario que le permite al lector
entender mejor el significado ciertos términos utilizados, y el apéndice II,
que trata sobre los deberes y derechos
de los irreligiosos. Explica, siempre
con la claridad que lo caracteriza, las características de los movimientos no
religiosos del Perú y aun del mundo.
Estamos, pues, frente a una
obra densa, que refleja una labor realizada a través de varios años, una de las
mejor logradas por su autor Abraham Paz y Miño.
Su contenido la convierte en un libro indispensable no solo para el
especialista que se interesa por el fenómeno religioso sino también para el
hombre común que siente interés por el tema, pues tiene, entre otras virtudes,
la de haber sido escrito en un lenguaje sencillo y esclarecedor. En la
presentación que hicimos a la primera edición señalamos que considerábamos al
libro «como
un aporte valioso». Hoy, con la segunda edición frente a
nosotros, nos ratificamos en esta opinión.
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