lunes, 2 de marzo de 2020

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

CREYENTES, NO CREYENTES Y EL CURSO DE RELIGIÓN EN EL PERÚ
DE MANUEL ABRAHAM PAZ Y MIÑO CONDE

Carlos Alvarado de Piérola
Docente (cesante), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Correo-e: calvaradodep@yahoo.es


El fenómeno religioso ha sido, a través de las épocas, objeto de investigación desde diversas perspectivas: sociológica, filosófica, psicológica, etc.  En este campo, también, se ha desarrollado una vasta discusión que ha enfrentado a las mentalidades progresistas con las que apoyan el oscurantismo.  Desde la perspectiva del marxismo, los ritos y creencias religiosos han surgido, en última instancia, como respuesta a determinadas necesidades materiales de los hombres y no desaparecerán hasta que aquellas desaparezcan. O, como diría Feuerbach, cuando el hombre se re reencuentre a sí mismo.  Mientras tanto, su existencia sigue gravitando poderosamente sobre la sociedad humana, como lo demuestra el magíster Manuel Abraham Paz y Miño en el libro que estamos presentando Creyentes, no creyentes y el curso de religión en el Perú.
El libro consta de cuatro grandes capítulos y 3 apéndices. 
Cap. I: Los creyentes en el Perú.
Cap. 2: Los críticos de la Iglesia y los no creyentes en el Perú.
Cap. 3: Los centros educativos en el Perú.
Cap.4: El estado peruano y la educación religiosa.
A su vez, los capítulos están subdivididos en subcapítulos que tratan de temas tan diversos como
-     La religión antes de la llegada de los españoles
-     Privilegios que la Iglesia católica recibe del Estado peruano
-     La relación Estado-Iglesia
-     Libertad de religión y creencia
-     Literatura crítica de la religión
-     El estado peruano y la educación religiosa
-     Y, finalmente, la Declaración Universal de los derechos Humanos de 1945 y la discriminación religiosa, entre otros muchos temas de gran interés.
Aunque el autor no oculta su condición de no creyente se aprecia su clara intención de ser objetivo y no caer en el discurso panfletario.  Asimismo, se advierte a lo largo de toda la obra, de una parte, su propósito de acompañar cada afirmación que se hace con su respectiva fundamentación y, de la otra, apoyarse rigurosamente en los hechos. Por eso, al final vamos a encontrar varias páginas con una gran cantidad de fuentes consultadas por Paz y Miño, y no deja de sorprendernos la gran cantidad de ellas consultada por el autor.
Como su título lo está indicando, la obra está referida al caso del Perú.  Y podemos decir que, hasta donde sabemos, no hay algo igual escrito con anterioridad.  Consecuentemente, esta obra ha llenado un gran vacío.  Independientemente de la opinión que se tenga acerca de la religión, que seamos creyentes o no creyentes el estudioso encontrará aquí la información que se requiere para entender el fenómeno religioso, con su maremágnum de religiones, iglesias y sectas,  y también el arreligioso en nuestro país, tema este último que ha sido sistemáticamente soslayado.
Un aspecto importante es el de la relación entre la educación que recibe la juventud peruana y la religión.  El libro nos muestra cómo, a pesar de que se supone que somos un Estado laico, la influencia religiosa está presente en todas sus manifestaciones.  Al respecto, queremos resaltar lo que nuestro autor señala:
  • Una determinada religión no debe enseñarse en forma exclusiva en la educación que brinda el Estado ya que todos los colegios, institutos y universidades públicos subsisten con los tributos de todos los contribuyentes, no importan que crean o no en alguna religión.  Para la inculcación y el adoctrinamiento  de las religiones existen templos o locales idóneos en donde los niños pueden iniciarse en determinada fe de acuerdo con el deseo padres. O, en todo caso, estos pueden matricular a sus hijos en algún centro privado de enseñanza orientado confesionalmente, fundado ex profeso para los creyentes de determinada fe religiosa.[1]

Por si fuera poco, el libro nos trae dos apéndices, el I, que es un glosario que le permite al lector entender mejor el significado ciertos términos utilizados, y el apéndice II, que trata  sobre los deberes y derechos de los irreligiosos.  Explica, siempre con la claridad que lo caracteriza, las características de los movimientos no religiosos del Perú y aun del mundo.
Estamos, pues, frente a una obra densa, que refleja una labor realizada a través de varios años, una de las mejor logradas por su autor Abraham Paz y Miño.  Su contenido la convierte en un libro indispensable no solo para el especialista que se interesa por el fenómeno religioso sino también para el hombre común que siente interés por el tema, pues tiene, entre otras virtudes, la de haber sido escrito en un lenguaje sencillo y esclarecedor. En la presentación que hicimos a la primera edición señalamos que considerábamos al libro «como un aporte valioso».  Hoy, con la segunda edición frente a nosotros, nos ratificamos en esta opinión.
(Presentación leída el 13 de marzo, 2019).




[1] Pág. 16.


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