miércoles, 21 de agosto de 2024

El humanismo secular como la evolución del pensamiento moral del ser humano en el siglo XXI

 


José Manuel Delgado Taboada, Lic. en Psicología, mención en Psicología social y Mag. en Gerencia social, mención en Gerencia de Proyectos y Programas sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú; Mag. en Altas Capacidades por la Universidad TECH; y Mag. en Educación Superior por la Universidad Científica del Sur.

Correo-e: jdelgadot@cientifica.edu.pe

 


(Foto de LinkedIn)


Inventando a Dios: Psicología de la Creencia y el auge de la espiritualidad secular es una provocativa obra del Dr. Jon Mills, que invita al lector a cuestionar los fundamentos de la creencia religiosa y su evolución (o más bien, podríamos decir, involución) en la sociedad moderna. Publicado en 2017 por Routledge en su versión en inglés, y traducido al español por Manuel Abraham Paz y Miño en 2022, este libro no es solo una crítica a las religiones tradicionales, sino también una exploración del auge de la espiritualidad secular, una forma de espiritualidad que no depende de una deidad o una religión organizada, quizá poco conocida en la sociedad occidental, pero que tiene bases epistemológicas, históricas y culturales incluso más antiguas que las tradiciones religiosas semíticas.

El autor combina elementos de la psicología, la filosofía y la teología para desentrañar cómo la espiritualidad secular ha surgido como una respuesta mejor adaptada a la crisis moral y de la fe tradicional en la sociedad contemporánea. Mills, un psicoanalista y filósofo con una trayectoria reconocida, se apoya en la psicología, la filosofía y la historia para mostrar cómo estas construcciones religiosas han servido para dar sentido a la vida, proporcionar consuelo y establecer un orden moral, pero también cómo han contribuido a la manipulación y el control social.

El libro está dividido en varios capítulos que abordan diferentes aspectos de la creencia religiosa, desde sus orígenes hasta su papel en la sociedad contemporánea. Primero, habla del nuevo ateísmo y sus representantes, de la aparente discrepancia entre la ciencia y la fe, y de cómo la lógica puede estimular la creatividad. Luego, se analizan las definiciones convencionales de dios, su existencia e inexistencia y la carga de la prueba sobre estas afirmaciones. Posteriormente, analiza la cuestión de dios desde una perspectiva metafísica, ahondando en ciertos problemas de la postura favorable a la existencia de Dios, tales como su imposibilidad lógica, su carácter de hipótesis fallida y el problema de la regresión infinita.

El Dr. Jon Mills ofrece una exploración profunda y crítica sobre cómo las creencias religiosas se forman y evolucionan en el contexto de la psicología del desarrollo humano, por un lado, y del desarrollo de las sociedades, por otro. Mills argumenta que las ideas de lo divino, Dios y las creencias religiosas son construcciones humanas que reflejan nuestras necesidades psicológicas más fundamentales, es decir, que son construcciones que están diseñadas para satisfacer necesidades psicológicas profundas.

Estas creencias no son innatas, sino que se desarrollan a través de la cultura, la historia y la experiencia personal. El autor se sumerge en cómo las creencias religiosas, en lugar de ser inherentes, son productos de la mente humana que sirven para dar sentido y orden a un mundo caótico. La creencia en Dios es resultado también de la fantasía, de la conformidad y de la influencia social y cultural.

El Dios internalizado, desde un enfoque psicoanalítico, representa la conciencia moral, el superyó) y el ideal del yo, figura que ayuda a regular el comportamiento y emociones, y dando un sentido de dirección interna y de autocontrol. La creencia en Dios funciona como un mecanismo psicológico para que el individuo pueda lidiar con sus deseos, impulsos y conflictos internos. También puede ser entendida como una proyección de los deseos y miedos humanos. Características atribuidas a Dios como la omnipotencia, la bondad absoluta y la justicia perfecta reflejan las aspiraciones humanas, y el castigo, la muerte y la retribución sus temores más intensos. Al proyectar aspiraciones y temores en una entidad externa, les resulta más seguro manejar y enfrentar esos deseos y miedos.

Pero Mills no se detiene en la crítica a los sistemas de creencias y sus fallos, o de las religiones tradicionales, sino que también discute y examina la noción de espiritualidad secular y su creciente interés en la sociedad actual. Reflexiona sobre cómo esta forma de espiritualidad ha emergido como una alternativa a las religiones tradicionales en el mundo moderno. 

Así mismo, a través de un análisis crítico, Mills sostiene que la espiritualidad secular está en ascenso porque ofrece una alternativa más adaptable y relevante para aquellos que buscan significado sin necesidad de adherirse a doctrinas religiosas tradicionales.  Según Mills, la espiritualidad secular es atractiva porque permite a las personas encontrar significado y propósito sin necesidad de adherirse a creencias dogmáticas o a la autoridad religiosa.

Mills argumenta que esta tendencia refleja un cambio en las necesidades psicológicas de las personas, que buscan formas de significado más flexibles y menos dogmáticas. Este enfoque más flexible y personalizado de la espiritualidad refleja un cambio en la forma en que las personas buscan conectar con algo más grande que ellos mismos. Esta forma de espiritualidad, que se centra en el crecimiento personal, la conexión con el universo y la búsqueda de sentido sin la necesidad de una deidad, ha ganado popularidad en un mundo cada vez más secularizado.

Mills también reflexiona sobre las implicaciones de su trabajo para la comprensión futura de la religión y la espiritualidad. Él sugiere que, a medida que el mundo se vuelve más secular, es probable que veamos un aumento en la popularidad de la espiritualidad secular, lo que podría transformar profundamente cómo las personas experimentan y entienden el concepto de lo sagrado en sus vidas.

Es interesante también analizar las motivaciones de Mills para la creación de esta obra. El autor profundiza en las implicaciones de sus hallazgos y cómo estos pueden influir en la comprensión de la religión y la espiritualidad en el futuro, señalando una articulación entre la psicología y la creencia, desde su descripción, explicación, interpretación. El autor se detiene en ciertos aspectos traumáticos para el ser humano como el estar solos en el universo, el miedo a la muerte, la finitud de la existencia y el sentido de la existencia. La religión, entonces, emerge desde una emoción y deseo de seguridad, pero aparentemente es suficiente, al menos para los creyentes, para darles sentido a su vida.

También aborda el conflicto entre la espiritualidad secular y la religión organizada, y qué propuestas ofrece para comprender mejor la evolución de las creencias humanas. Aspectos claves como la globalización ponen en tela de juicio el carácter dogmático, poco democrático y autoritario de las posiciones religiosas y ultraconservadoras, particularmente aquellas derivadas de sus organizaciones, exponiendo y desafiando las estructuras de las mismas. Un mundo con un ritmo acelerado de cambio ha creado una sociedad que valora la adaptabilidad y la flexibilidad, y que de hecho condene el dogmatismo propio de las religiones tradicionales que están acostumbradas a posturas, respuestas y conductas rígidas y dogmáticas.

Al leer esta obra no dejé de pensar en otro aspecto de la globalización, que es que ha hecho posible el intercambio masivo de ideas, culturas y creencias a nivel mundial. Este acceso, sin precedentes en la historia de la humanidad, ha expuesto a los individuos una diversidad de perspectivas y formas diferentes de entender la espiritualidad, la moralidad y los valores otrora inamovibles de las religiones tradicionales. La pluralidad de ideas ha posibilitado a cada vez más personas a explorar alternativas que se alineen mejor con sus propios valores y necesidades personales, y es ahí donde el humanismo secular ha encontrado su oportunidad de masificarse. 

En ese mismo sentido, y repasando las críticas de Mills sobre la necesidad de crear a Dios, actualmente las personas más religiosas suelen percibir estos cambios acelerados, la adaptabilidad y la flexibilidad, la condena del dogmatismo y el intercambio masivo de ideas, como amenazas a su fe, del mismo modo en que históricamente han tomado a la razón como la amenaza principal a su fe. Así pues, terminan utilizando la tecnología, la Internet y la propia globalización para afianzar sus creencias en pequeños grupos cerrados, verdaderos ghettos virtuales donde es común desarrollar conspiraciones, “chivos expiatorios”, y terminar apartándose de esa pluralidad que evidencia sus contradicciones, su neurosis y la debilidad estructural y lógica de sus dogmas.

Un aspecto importante de la espiritualidad secular, señalada por Mills, es su carácter de experiencia vivida o auténtica, que trasciende la simple adhesión a creencias religiosas, sobrenaturales o “transcendentes”, enfocándose en la profundamente de las experiencias personal y la conexión íntima del individuo consigo mismo y con los demás. Según su perspectiva, la espiritualidad auténtica, desligada de las ideas religiosas o metafísicas, no depende de dogmas o rituales, sino de la calidad de las experiencias vividas y cómo estas experiencias fomentan un sentido de autoconocimiento, la construcción personal de valores y el establecimiento de relaciones significativas.

Cuando hablamos de espiritualidad secular, desde Mills, esta se construye a partir de las vivencias significativas del individuo, al margen de creer en deidades o doctrinas, aquello verdaderamente importante es cómo estas experiencias moldean la percepción del mundo y la relación con uno mismo, es decir, cómo transforman al individuo. Para ello, es fundamental que el individuo esté en sintonía con los propios sentimientos y valores. Esta lectura de la espiritualidad privilegia la introspección y la autoexploración como medios para alcanzar un estado espiritual profundo. El individuo que se conoce a sí mismo y está alineado con sus propios valores y emociones, es capaz de experimentar una espiritualidad que va más allá de lo meramente religioso.

Además, esta espiritualidad secular y auténtica, desprovista de lo religioso, también incluyen la capacidad de formar y mantener relaciones significativas con los demás. Para Mills, la transcendencia espiritual no es un proceso solitario, sino uno que se nutre de la interacción, la empatía y la conexión con otras personas, sobre todo con quienes son diferentes a uno. Así, las relaciones significativas aportan un sentido de propósito y pertenencia, y son una parte integral de una vida espiritualmente rica, independientemente de quiénes sean esas personas o qué creencias tengan. Es más, se sugiere que mientras más se conozca a gente diversa, más rica será la experiencia.

Esta visión de la espiritualidad es inclusiva y adaptable, permitiendo a las personas encontrar significado y trascendencia en la vida diaria, independientemente de sus creencias religiosas. El enfoque de Mills de la espiritualidad desafía la noción tradicional -de espiritualidad religiosa- de que la religión es una condición necesaria para la trascendencia espiritual. Mills sostiene que una persona puede alcanzar un estado de espiritualidad elevado sin adherirse a una religión específica, siempre que esté profundamente conectada con sus propias experiencias, sentimientos y relaciones.

En resumen, Inventing God es una obra esencial para aquellos interesados en la psicología de la religión y la espiritualidad. El libro no solo desafía las creencias tradicionales, sino que también ofrece una visión del futuro de la espiritualidad en un mundo cada vez más secular. La claridad con la que Mills presenta sus argumentos y la profundidad de su análisis hacen de este libro una lectura indispensable para quienes buscan entender mejor la relación entre la mente humana y la creencia religiosa.

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