lunes, 30 de mayo de 2022

¿ES NECESARIA LA RELIGIÓN PARA FORMAR UNA ÉTICA CORRECTA?

(Imagen obtenida de 

Resumen: La sociedad vive en un constante choque de intereses. Cada persona tiene una máxima que guía su vida y en ocasiones contradictorias con otras máximas. Por lo que, en la sociedad ocupada en la que vivimos, formar una ética correcta resulta complicado por el gasto de tiempo y esfuerzo que requiere. Para esto, las religiones funcionan como un medio para formar parámetros de vida que funcionen tanto para el individuo como para la sociedad.

Palabras claves: Religión, sociedad, reglas, ética correcta, conducta.

 

Abstract: Society lives in a constant clash of interests. Each person has a maxim that guides his life and sometimes contradictory with other maxims. Therefore, in the busy society in which we live, forming a correct ethic is complicated by the expenditure of time and effort it requires. For this, religions function as a means to form life parameters that work for both the individual and society.

Keywords: Religion, society, rules, correct ethics, behavior.

 

 

¿Fue un buen examen?

En un examen de religión de 3ro de primaria me preguntaron: “Dime 4 de los 10 mandamientos”.

De los diez que me enseñaron:

1.Amarás a Dios sobre todas las cosas;

2.No tomarás el nombre de Dios en vano;

3.Santificarás las fiestas;

4.Honrarás a tu padre y a tu madre;

5.No matarás;

6.No cometerás actos impuros;

7.No robarás;

8.No darás falso testimonio ni deseos impuros;

9.No consentirás pensamientos ni deseos impuros;

10.No codiciarás los bienes ajenos.

Respondí uno, el primero ¿Cuántos trato de seguir? Todos ¿Recuerdo actualmente algún mandamiento? Solo el primero.

¿Los mandamientos son universales?

Luego de superar el problema inicial de la comida y vivienda gracias a la creación de herramientas, los hombres tuvieron que responder la siguiente pregunta: ¿Cómo nos organizamos? Desde que existen tienden a entregar el poder a un sujeto o grupo mínimo con la meta de simplificar la administración. Se toma como criterio al más fuerte, inteligente, hábil o al designado por dios.

Nacen los primeros modelos de gobiernos, los teocráticos. En los cuales, un ser sobrenatural da indicaciones a su intérprete sobre cómo actuar para lograr el progreso de su pueblo por medio de reglas.  Tomemos el ejemplo de Moisés y los mandamientos ya señalados según la versión de la Iglesia católica.

Según el relato bíblico, Moisés, luego de ser salvado de las aguas, creció con los lujos de ser criado por la familia del faraón. Decidió luchar contra él en la búsqueda de la libertad de su pueblo hebreo. Invocando a dios, las 10 plagas fueron el medio por el cual se logró su meta. Incluso, dios protegió a los hebreos abriendo el mar Rojo en dos, permitiendo su pase y ahogando al ejército Egipto cuando ellos trataron de cruzar.

Tres meses luego de iniciada la búsqueda de la tierra prometida, Moisés sube al monte Sinaí para recibir las tablas con los mandamientos, las cuales rompería y luego de disculparse con su señor terminaría recibiendo otras tablas. Una historia mística que no suena convincente. ¿Unas tablas recibidas del cielo con las normas que regirán la vida?

Veamos otra religión. El islam tuvo como principal profeta a Mahoma. Según la tradición islámica, él iba a meditar a la Hira, cueva perteneciente a la montaña Jabal Al-Sur. En dicho lugar recibió la primera revelación gracias al arcángel Gabriel. En esta iluminación, Allah (en árabe, dios) le mostró los versos que Mahoma debía memorizar y recitar a todos como el último de los profetas.  

El islamismo tiene cinco pilares que guían la vida de los musulmanes:

1.La profesión de fe o shahada;

2.La oración o salat;

3.La caridad obligatoria o limosna o zakat;

4.El ayuno o sawm;

5.La perenigración o hajj.

De las bases del islamismo, captamos la semejanza con los mandamientos católicos. Ambos respetan a su dios ante todas las cosas, le dan gran valor a la oración como medio para comunicarse con él, el apoyo a los más desprotegidos y la búsqueda del perdón de sus pecados. Cada religión con sus particularidades como la vestimenta y el grado de castigo por incumplir sus reglas de vida. Pero, mantienen el mismo inicio y base.

 

Las religiones como reguladoras de la conducta

Las religiones necesitan parámetros para delimitar el accionar de sus fieles. Todas actúan con la misma estructura. Un creyente que sigue a una autoridad religiosa la cual se rige en normas superiores creadas por su deidad que se establecen como máximas a seguir en algún libro como la Biblia o el Corán.

El psicólogo Albert Bandura entiende que la conducta se modifica al observar, escuchar o leer sobre un modelo especifico de actuar que la persona valora positivamente (Garrido, 2015). Los individuos se encuentran rodeados de una gran cantidad de estímulos presentes en el entorno que los rodean. Todo funciona en base a estos. Si uno actúa conforme a lo socialmente aceptado, recibirá estímulos externos positivos. Los cuales, si es que uno no tiene una ética fuertemente construida, determinarán una sensación de bienestar interna.

Hay religiones más notorias que otras. Los judíos ortodoxos, que siguen a rajatabla el halajá, visten pantalones, chaquetas negras y la kipá. Un monje budista utiliza el conocido manto de color naranja, o de otro color dependiendo los materiales disponibles, conocida como kasaya budista o tricivara. Incluso, los pastafaris, creyentes de la religión del espagueti volador, tienen que vestir como piratas.

Los creyentes de cada una de estas religiones tienen que adaptar su manera de vestir con el fin de encajar. Los beneficios externos de actuar como piden las normas religiosas son las de formar parte de su comunidad, el acceso a su infraestructura y el goce de sus fiestas. Tanto son los estímulos positivos que resulta lógico formar parte de alguna, en especial la mayoritaria. Por lo que, se adapta el estilo de vida para formar parte de alguna, aceptando las reglas y particularidades que cada religión requiera.

 

¿Qué es una ética correcta?

La ética, sin buscar una definición que derive en un tratado filosófico, son lo considerado por cada persona como lo bueno y lo malo. Ética proviene de la palabra griega ethos que tiene como uno de sus significados costumbre. El singular da a entender que se refiere a la costumbre de cada persona y no de la sociedad, la cual es campo de estudio de la moral.

Una ética correcta se entiende como una que no vaya en contra de las demás y se busque el crecimiento social. Si decido que el bien máximo es el respeto de la vida humana, entonces resulta un pensamiento correcto ya que no hay sujeto, exceptuando los misántropos, que no valore la vida como lo más importante. Un sujeto X dice que para él lo más importante no es el respeto a la vida humana. Más bien, lo más importante es el dinero que se tenga en la cuenta de banco. Entonces, ¿su ética es correcta?

Sí lo es, siempre que no trasgreda la vida humana para aumentar el dinero en el banco. El trabajo que lleva a eso, mientras no lleve a maltratar la integridad de la persona, resulta correcto. No lo resulta, por ejemplo, el asesinar por un pago. Ya que la búsqueda del bien material supera el respeto a la base de todo lo que es la existencia. En este punto esa ética deja de ser correcta.

La religión es un medio para una correcta ética

Las religiones pueden ser criticadas por lo dogmático de sus doctrinas, valga la redundancia. Es decir, no tienen un fundamento sólido para defender sus textos sagrados. ¿Los mandamientos fueron entregados por dios a un sujeto y nadie vio nada? ¿Mahoma fue iluminado y no pudo ser más bien que sufrió una alucinación por alguna sustancia? ¿Existe un espagueti volador que define nuestra vida?

No vamos a discutir sobre la falsedad de las religiones pues es tema ya tratado desde que éstas existen. Por el contrario, se les va a defender como un medio para formar una ética correcta entre sus seguidores. Ya que, como va quedando claro, las religiones son una fuente de normas de conducta que sus fieles aceptan para guiar su vida. Lo que termina en la formación de sus éticas.

Las religiones cuando no llegan a un extremismo, como el de los chiitas o el Opus Dei, permiten guías de vida concordantes con las diversas religiones. Se busca un trato complementario entre los miembros, respeto al prójimo, protección a la vida, búsqueda del crecimiento de la comunidad y amor a la familia.

Lo mencionado en el anterior párrafo resulta en el desarrollo de la sociedad. El formar una ética sin la religión implicaría una inversión de tiempo superior a formar una ética basada en una religión. El mundo hiperconectado actual no regala tiempo libre. No se puede dar el lujo de filosofar sobre que ideas regirán mi vida. Por lo que, podemos tomar los preceptos de una religión y aceptarlos tal cual o modificarlos a nuestro gusto.

No se está incentivando a formar parte de una religión. Uno puede inspirarse en ellas para tomar algunas ideas. Los padres no siempre son buenos con los hijos, no siempre se les debe un respeto. Lo que lleva a no seguir siempre el mandato de honrarás a tu padre y a tu madre. Puedes fusionar ideas de múltiples religiones con el fin de armar tu ética.

Conclusión

La mayoría de la población es creyente de una religión. Según el Pew Research Center, más del 80% de personas seguía alguna religión en el año 2017. Las religiones brindan normas de conducta las cuales son seguidas por sus creyentes para regular su comportamiento, lo cual lleva a la formación de sus éticas.

Cuando la ética que un individuo tiene, no interviene con la ética de los demás y tiene como fin el desarrollo social, se le considera una ética correcta. Las religiones, si no se llevan a un extremismo que solo nuble la visión de quienes la practican, permiten ahorrar tiempo ya que nos brindan reglas para seguir o modificarlas a nuestro gusto. Por lo que, en una sociedad altamente acelerada donde cada minuto se encuentra cronogramado, las religiones si resultan necesarias para fomentar la creación de éticas correctas.

Referencias bibliográficas:

Garrido, M. (19 de junio de 2015). Teoría del aprendizaje social de Bandura. Obtenido de Red Social Educativa: https://redsocial.rededuca.net/teor-del-aprendizaje-social-de-bandura#:~:text=Bandura%20afirma%20que%20por%20medio,valorado%20positivamente%20por%20la%20persona.


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