Por Manuel Paz y Miño
Héctor Ávalos (Sonora, México, 1958) es Doctor en Filosofía en Estudios de Biblia hebrea y del Cercano Oriente por la Universidad de Harvard, y es Profesor de Estudios religiosos y bíblicos en la Universidad Estatal de Iowa y autor de varios libros, entre ellos The Bad Jesus: The Ethics of New Testament Ethics (El Jesús malo: la ética del Nuevo Testamento), 2015.
1. ¿Podemos saber o no, si existe algún Dios o ser supremo?
No podemos saber tal cosa, especialmente si Dios se define como un ser infinito y perfecto. Un ser finito no puede verificar nada sobre un ser que se dice ser infinito. Por ejemplo, ¿Como se puede comprobar que Dios existe en todas partes del universo si nosotros no podemos estar en todas las partes del universo para ver si es cierto?
2. ¿Podemos saber o no si hay algo más allá de la muerte?
Si alguien explica como puede uno comprobar tal cosa con evidencia que otros puedan examinar, entonces sería mas creíble esa idea. Los testimonios que he examinado no me convencen precisamente porque no hay manera de examinar el testimonio de la persona que dice que ha regresado de la muerte.
Esta es una colección de testimonios por los que creen que existe la vida después de la muerte:
https://medium.com/espanol/de-la-incertidumbre-a-otras-ideas-diez-libros-sobre-experiencias-cercanas-a-la-muerte-9906e157ac45
Stephen Hawking, el famoso físico, explica porque no se puede saber si hay vida después de la muerte en su libro: Breves respuestas a las grandes preguntas: https://www.amazon.com/dp/B07JM13KG1/ref=rdr_kindle_ext_tmb
3. ¿Existió o no Jesucristo?
Soy agnóstico sobre esta cuestión. Los documentos que tenemos no son del tiempo de Jesucristo (aproximadamente el año 30). Los documentos que se usan para examinar la vida supuesta de Jesús proceden después del año 125. Así que no hay manera de probar si lo que esta escrito, por ejemplo, en el año 150 de veras refleja algo que Jesús dijo o hizo en el año 30.
4. ¿Qué religiones influenciaron en las doctrinas judías y cristianas?
Hay muchas religiones o tradiciones que contribuyeron a las doctrinas cristianas y judías. Estas incluyen algunas tradiciones griegas y romanas. El uso de templos y sacrificios son unos de los pocos ejemplos que tenemos de tales contribuciones.
De Mesopotamia, el territorio que se encuentra en su mayor parte en lo que es el país de Irak moderno, se tomaron o se adaptaron muchas ideas, incluso:
-El mito de la creación llamado el Enuma elish contiene algunos hechos similares a Génesis 1-2, incluso el uso de pares (hombre y mujer en Génesis 1:27), y las referencias a las aguas en los cielos en Génesis 1:7).
-Algunas leyes importantes en el libro de Éxodo tienen paralelos casi exactos (por ejemplo, el ojo por ojo en Éxodo 21:24) con el Código de Hammurabi escrito aproximadamente 1720 años antes de Jesucristo y por lo menos 200-300 años antes de Moisés, el supuesto legislador hebreo según los cristianos mas conservativos.
-Demonios que han infectado a seres humanos son trasladados a cerdos (Marcos 5:8-13). Este exorcismo refleja una tradición usada por lo menos cientos de años antes de Jesucristo en Mesopotamia.
Ejemplos más detallados de influencias
El Código de Hammurabi
http://www.ataun.eus/BIBLIOTECAGRATUITA/Clásicos%20en%20Español/Anónimo/Código%20de%20Hammurabi.pdf
Especialmente las leyes 196-201
196 § Si un hombre deja tuerto a otro, lo dejarán tuerto.
197 § Si le rompe un hueso a otro, que le rompan un hueso.
198 § Si deja tuerto a un individuo común o le rompe un hueso a un individuo común, pagará una mina de plata.
199 § Si deja tuerto al esclavo de un hombre o le rompe un hueso al esclavo de un hombre pagará la mitad de su valor.
200 § Si un hombre le arranca un diente a otro hombre de igual rango, que le arranquen un diente.
201 § Si le arranca el diente a un individuo común, pagará 1/3 tercio de mina de plata.
Compárese con Éxodo 21:24-25 (Reina-Valera)
24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,
25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.
Enuma elish (historia mesopotámica de la creación)
https://laplacamadre.files.wordpress.com/2013/09/enuma-elish-traduccic3b3n-y-notas-de-luis-astey-v.pdf
Especialmente estos pasajes:
IV.134-145
VI.1-7
La Epopeya de Gilgamesh (con historia semejante al diluvio en el tiempo de Noé en Génesis 6-7)
https://redhistoria.com/resumen-del-poema-de-gilgamesh/
Especialmente la tablilla 11.
5. ¿Qué de positivo podemos rescatar de las religiones?
Nada, especialmente si uno dice que las creencias religiosas no se basan en evidencia que se pueda examinar por todos.
6. ¿Algún día los seres humanos dejarán de creer en las religiones?
No creo que todos los seres humanos dejarán de creer en las religiones. Existen muchos estudios científicos que demuestran que los seres humanos siguen creyendo en ideas que se pueden demostrar que son falsas.
7. El ateísmo es simplemente la afirmación de que no existe ningún dios. ¿Qué más necesitan creer los ateos para sus vidas?
Los ateos no necesitan más que no creer en un Dios. Por ejemplo, yo no creo en los marcianos. No necesito más que la falta de creencia en los marcianos para excluir a los marcianos de mi vida. Mi vida está basada en que tanto puedo mejorar mi vida y mejorar la vida de otros seres humanos. Vivo para mejorar este mundo, y no vivo para un mundo que no sé sí existe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario