Filósofo, UNMSM
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Resumen:
En este artículo primero daremos una definición de qué es una creencia religiosa. Luego relacionaremos ciencia y religión y finalmente, trataremos de comprender las creencias y la conducta de las personas religiosas desde algunas posturas psicológicas.
Palabras clave:
Religión, (no) creyentes, ciencia, psicología.
AN INTRODUCTION TO THE PSYCHOLOGY OF RELIGION
Abstract:
In this article we will first give a definition of religious belief is. then we will relate science and religion and finally try to understand belief and behavior of religious people from some psychological views.
Keywords: religion, (non) believers, science, psychology
¿Qué es una creencia religiosa?
¿Qué es una religión? Aunque hay varias definiciones de religión, podemos definirla como un sistema de ciertas creencias, tradiciones, ritos y conductas --actitudes, sentimientos, etc. — en relación con lo sobrenatural, esto es, la divinidad y la vida después de la muerte.
¿Qué es creer? a) pensar o estar convencido de que algo es verdadero sin poder probarlo, tener fe (por ej., que Dios existe o que nuestra conciencia no termina con la muerte); b) la convicción acerca de la fidelidad y la buena intención de una persona (nuestros padres, parejas, amigos o hijos); y c) pensar que algo es el caso aunque uno no esté completamente seguro (creo que me publicarán este artículo, que viviré hasta los 70 años, o que no moriré violentamente).
Así, la creencia religiosa es aquella basada en la fe y la confianza en la existencia de seres sobrenaturales --dioses, espíritus incorpóreos--, una realidad sagrada --Cielos u hogar de los dioses-- o incluso una existencia post mortem o las acciones de Dios en el mundo --fenómenos naturales, milagros--. Esta creencia en lugares, fenómenos o seres "sagrados" apareció primordialmente con la vida y la conciencia humana.
Y ciertamente la creencia religiosa es usada por la gente para conducirse y pervivir en este mundo. Es una herramienta para el diario vivir: obtener empleo, dinero y comida para así tener una familia en buena salud y con bienestar material, para lograr sobrevivir a los desastres naturales o derrotar a los enemigos, etc.
Desde Herodoto y tanto como sabemos --por la historia y la arqueología-- toda cultura y pueblo ha mostrado alguna forma de religión --incluso también actualmente se haya presente en los EE.UU., el país más avanzado en tecnología y más rico económicamente en el mundo, y en Europa pero en mucha menor escala --.
Por supuesto, hay diferentes clasificaciones de las religiones, como la que las divide en panteístas, politeístas y monoteístas, o la que las califica de sacramentales, proféticas y místicas, y en otra, las religiones pueden ser regresivas o autoritarias, y progresivas o humanistas, esto es, pueden estar en contra o a favor de la vida y el desarrollo humano respectivamente. Incluso puede haber creyentes religiosos tradicionales, éticos y metafísicos, o por la cultura o la conversión, además de los indiferentes y los fanáticos.
El nivel de desarrollo o complejidad (con íconos, lugares sagrados, sacerdotes, escritos revelados, etc.) de una religión depende de la sociedad donde surja, de la organización de su sistema social y económico, producto de las relaciones humanas y materiales entre sus miembros y la naturaleza.
Entre las religiones más primarias tenemos el animismo, la creencia que todas las cosas tienen un alma. También está el culto de los antepasados donde se pide la ayuda y la protección de los familiares muertos. Un tipo de religión más compleja es la creencia basada en la revelación: tienen un fundador específico, sacerdotes que hacen rituales y enseñan las doctrinas de escritos o libros sagrados, templos, etc.
También las creencias religiosas cambian con el tiempo, como los organismos vivos: pueden producir otras --el cristianismo proviene del judaísmo--, subdividirse –el islamismo presenta variantes siendo las más importantes la sunita y la chiita-- incluso desaparecer --como el mitraísmo--.
Religión y ciencia: ¿cómo se relacionan?
La religión y la ciencia han sido vista a través de la historia en Occidente como complementarias (Aquino), distintas entre sí (Ockam), y hasta enemigas --p.ej. el caso Galileo--. Todo eso se ha debido al contexto cultural y político de la época en que se dieron estas posturas.
Evidentemente, una creencia religiosa --que se basa en las afirmaciones sobrenaturales-- no puede ser probada por la ciencia --que se basa en observación y los datos empíricos-- y bajo un examen racional es una contradicción lógica, “un reflejo particular, fantástico y falso, de las relaciones de los hombres entre sí y con la naturaleza”.
Aunque una creencia religiosa se basa en la fe y la tradición, y la ciencia en la razón y la comprobación, las expresiones y manifestaciones religiosas de los creyentes pueden ser observadas y estudiadas por los científicos. Entonces el fenómeno religioso se da en la realidad y así se puede estudiar justamente como cualquier otra expresión humana por las diferentes ciencias sociales como la historia, la sociología, la antropología, la arqueología y la psicología.
La historia de la religión estudia dónde, cómo y debido a quién y a qué circunstancias aparece una religión y cómo y cuándo desaparece. La sociología de la religión observa y analiza a los practicantes religiosos como un grupo humano y su impacto en el resto de la sociedad y viceversa. La antropología de la religión puede explicar las manifestaciones religiosas diversas en una determinada cultura --primaria o avanzada--. La arqueología de la religión investiga en el pasado para mostrarnos los materiales usados por los creyentes para realizar sus ritos y así honrar y rezarles a sus dioses o sus muertos. La psicología de la religión nos proporciona un entendimiento de la conducta de los creyentes religiosos --qué mecanismos (bio)psicológicos funcionan cuando confían y oran o actúan confiando en los dioses en el mundo real--.
Por otro lado, hay filosofías que tratan de explicar y valorar la religión, por supuesto, algunas positiva y otras negativamente así como defender o atacar la existencia de Dios. En cambio, la teología de cada corriente religiosa trata de explicarla salvo corrientes contemporáneas que incluso niegan a Dios.
¿Por qué las personas creen o no en la religión?
Podemos decir que hay varias causas para creer o no en la religión. Los niños aprenden y siguen la religión de sus padres por un proceso sociológico y cultural. Por ejemplo, si se nació en una familia islámica muy probablemente se será musulmán en la edad adulta, si los padres de uno son judíos se aprenderán las doctrinas de Moisés y así sucesivamente.
También podemos decir, desde un punto de vista psicológico, a causa de que adquirimos de parte de la familia o la sociedad una determinada visión religiosa del mundo desde nuestra niñez muy temprana, es muy difícil dejarla pues el cerebro y la conducta se desarrollan con ella. Esa posición religiosa de vida puede ser reforzada en los años siguientes por el entorno social. Pero abandonar la religión de nuestros padres puede pasar. Se puede producir especialmente esa situación cuando el creyente desarrolla el pensamiento crítico, esto es, puede hacer preguntas y tener dudas acerca de su religión. O simplemente pierde la fe ante alguna decepción relacionada con ella: ser víctima o testigo de algún tipo de abuso o hipocresía por parte de los líderes religiosos, una oración suplicante no contestada, una desgracia o injusticia inmerecida especialmente si se considera que uno es un piadoso practicante de la fe, etc.
De cualquier manera, podemos decir que tanto los creyentes religiosos como los incrédulos tienen una visión del mundo y un conjunto de normas éticas. Ambos creen en algo: los primeros en lo sobrenatural y los segundos en que eso no existe, aquellos tienen una razón piadosa y éstos una razón crítica que les dan sus cosmovisiones. Por supuesto, ambos creen en cosas diferentes y por maneras distintas.
También desde tiempos recientes algunos neurocientíficos hablan de una zona o módulo de Dios en el cerebro que cuando es estimulado o sufre un desorden llamado epilepsia del lóbulo temporal produce conductas religiosas --experiencia y visiones místicas, escritos religiosos y conversiones frecuentes a varias religiones diferentes en forma sucesiva-- . Entonces hablan de una base neurológica para la conducta religiosa --o neuroteología-- con base genética.
Interpretaciones psicológicas de la religión
-Los dioses son creados a la imagen de los hombres (Jenófanes, L. Feuerbach).
-Es meta de la religión dar a los seres humanos una vida y muerte felices (W. James).
-La religión es una neurosis obsesiva universal y Dios es el padre celestial de los hombres (S. Freud).
-Necesitamos un infinito apoyo basado en la fe (K. Jaspers)
-Se tiene salud mental con una religión aceptada libremente y no por la fuerza (C. Jung).
-Podemos hallar el significado y propósito de la vida en la religión aunque también en otras posturas de vida (V. Frankel).
-La religión como una comprensión del mundo y una manera de orientación en él puede ayudar o destruir a los hombres (E. Fromm).
Funciones psicológicas de la religión
Aunque una creencia religiosa se expresa por diferentes acciones y ritos en la vida cotidiana también se desarrolla en un nivel psicológico. Como cualquiera otra actividad humana la religión puede tener aspectos psicológicos positivos y negativos en la vida humana. Por aspectos psicológicos positivos queremos decir aquellos que ayudan a las personas a desarrollarse. Y los aspectos psicológicos negativos serían aquellos que restringen la evolución y realización de las personas.
Entre los aspectos psicológicos positivos de la religión están:
-Permitir a los creyentes relacionarse con otras personas con una fe similar a la suya. De esa manera pueden obtener un sentimiento de pertenencia y cohesión a un grupo que les puede ayudar en dificultades y protegerlos de peligros externos.
-Proporcionarles una visión del mundo, un significado de la vida, una disciplina, un auto-control y un código moral (tener un sentimiento y un conocimiento de la bondad y la maldad).
-Producirles empatía y preocupación por las personas en problemas.
-Darles la sensación de ser cuidados y protegidos en esta vida por seres sobrenaturales.
-Ofrecerles consuelo y aceptación ante la maldad, la enfermedad y la muerte.
-Ayudarles a manejar el dolor, la desgracia y la injusticia.
-Por lo anterior, los creyentes religiosos mostrarían menos síntomas de perturbación psicológica que los no creyentes.
Entre los aspectos psicológicos negativos de la religión tenemos:
-Producir en los creyentes un sentimiento de dependencia en seres invisibles cuya existencia no está probada o en seres humanos similares a cualesquier otro.
-Dar poder a ciertos creyentes sobre otros, cuando los primeros usan la religión como un medio de explotación social, económica e incluso sexual de hombres, mujeres y aun niños, al presentarse a sí mismos como mensajeros divinos, profetas, sacerdotes e incluso como hijos de los dioses o como estos mismos.
-Hacer creer a los creyentes en un mundo ilusorio donde se cumplen los anhelos humanos de un modo fantástico, no realista y hasta perjudicial, lo mismo a como lo hacen las drogas cuando proveen la ilusión de felicidad mientras alteran el normal funcionamiento de las funciones cerebrales. (Las endorfinas naturales producidas por prácticas físicas religiosas --y de otro tipo-- también ayudan a superar las crisis dramáticas de tensión y dolor).
-Hacer que descuiden su salud y necesidades naturales al renunciar a los bienes mundanos y al abandonar las luchas competitivas --el budismo y el cristianismo practican el martirio y el auto-sacrificio--. La conducta religiosa extremista o auto-destructiva ocurre cuando los creyentes conscientemente dañan sus cuerpos, dejan de comer hasta la muerte, o cometen suicidio colectivo.
-Convertirles en ignorantes al hacerles un obstáculo para el progreso como un enemigo del conocimiento.
-Hacerles sentir culpables por tener pensamientos y acciones que van más acordé con la realidad material humana que con el ideal espiritual religioso.
-Transformarles en hipócritas y cínicos a causa de su doble moral: una de palabra y otra de acción porque la religión les exige ciertas prácticas que van contra sus tendencias naturales pero "pecadoras" --es decir, la negación de los deseos de la carne--.
-Discriminar a los miembros de grupos diferentes produciendo "pseudo-especies" que se excluyen entre sí (separación religiosa y segregación racial, p. ej. la esclavitud de los no blancos).
-Causar daño psicológico, social y físico a la gente con diferente religión, conducta --liberales con respecto al sexo, homosexuales y feministas-- e incluso raza. De esa manera una religión puede producir o ayudar a causar crímenes, persecuciones, tortura, asesinatos, guerras y destrucción material especialmente cuando se alía con el Estado (Cruzadas, Inquisición, etc.).
Aspectos psicológicos de los tipos religiosos
Entre las personas religiosas podemos hallar diferentes tipos según su función: videntes, profetas, místicos, sanadores, fundadores o líderes, seguidores, etc. Los caracterizaremos psicológicamente a continuación:
-El vidente religioso y/o místico.- Ciertamente en muchos lugares y épocas ha habido personas fraudulentas que se han presentado a sí mismas como mensajeros o hijos de los dioses para ganar algunas ventajas de los demás. Pero, por supuesto, ha habido también hombres y mujeres, jóvenes y viejos, que sinceramente creyeron que tuvieron algún contacto con la divinidad. Afirmaron haber tenido una experiencia inusual de "realidad trascendente", "ser uno con todo", estar conectado a la divinidad o sentir, ver u oír a Dios o a seres divinos, esto es, han experimentado estados psicológicos alterados o ilusiones y alucinaciones religiosas. Por supuesto, algunos científicos de la conducta dicen que la experiencia del "ser unitario absoluto", donde la realidad es vista como un todo, surge del estímulo del lóbulo parietal en el hemisferio cerebral no dominante (o al menos de ciertas partes de esa área).
Hay así ejemplos en la historia, empezando con algunos fundadores y devotos religiosos con problemas del funcionamiento cerebral.
Se puede llegar a tener una experiencia místico-religiosa de varios modos y con diversas prácticas:
-Estando en contacto sensorial con un objeto religioso o no.
-Logrando privación sensorial cuando se está en un pico de montaña, o en otro lugar aislado como una capilla silenciosa.
-Bebiendo alucinógenos --como el LSD, el peyote mexicano o el San Pedro sudamericano--.
-Comiendo comida y bebiendo agua tan poco como sea posible, esto es, ayunando.
-Olvidando las necesidades sexuales o satisfaciéndolas pensando en lo sagrado
-Leyendo y estudiando textos sagrados en gran manera.
-Oyendo muchas enseñanzas o canciones religiosas.
-Orando o cantando a los dioses mucho durante el día o días.
-Haciendo las actividades anteriores con otras personas con creencias similares a uno.
-Viviendo aparte del resto de las personas y olvidando el mundo externo.
-Interpretando los estados psicológicos alterados --con o sin drogas u otros estímulos-- como experiencias religiosas.
-El fundador religioso.- El fundador o líder de una religión puede ser caracterizado con las características del místico y/o además por los siguientes aspectos:
-Está convencido sinceramente que es el escogido, enviado, profeta o incluso hijo de Dios (salvo que sea un estafador consciente).
-Habla y actúa con seguridad ya que cree que sus pensamientos y palabras vienen directamente de Dios.
-Así, tiene carisma y atractivo para otros a causa de su seguridad en sí mismo.
-Realiza actos mágicos y/o de sanación invocando a la divinidad.
-Puede permitir que se le maltrate y aún mate a causa de su fe.
-El creyente o seguidor religioso.- Es la persona que cree y sigue al líder religioso, tiene las características siguientes:
-Necesita de la protección y la seguridad que solo la divinidad, por medio de las enseñanzas del fundador o líder religioso le puede ofrecer para enfrentarse a las dificultades naturales y sociales.
-Necesita saber la verdad absoluta de todas las cosas y sólo un ser absoluto puede dársela y es transmitida por sus enviados.
-Normalmente no tiene dudas acerca de sus creencias pero cuando las tiene inmediatamente crea o busca una respuesta. Si esa respuesta no es satisfactoria al final llega a ser un no creyente.
-Ordinariamente no está pensando todo el día ni en todo lo que hace en Dios, salvo en dificultades en relación a la salud, el dinero y el amor.
-El sanador religioso.- Podemos hallar dos tipos de sanador religioso. Primero, cuando alguien se presenta a sí mismo con poderes sobrenaturales y sobrehumanos y sabe que está cometiendo un fraude tenemos tanto a un mentiroso, a un mitómano como a un delincuente --un falso o mal creyente religioso--. Pero cuando alguien sinceramente cree que puede curar con sus “poderes milagrosos dados por (los) dios(es)” o pidiéndoles o rezándole(s) que produzcan una curación tenemos un sanador religioso real. Por supuesto, ambos no pueden sanar verdaderamente salvo que haga uso de algún tipo de medicina.
De ese modo, los aspectos psicológicos de un sanador religioso son similares tanto a los del líder como del creyente religioso.
-El fanático religioso.- El fanático se puede definir como una persona con una conducta obsesiva acerca de una actividad o idea qué piensa es la más importante en la vida y entonces descuida otros aspectos de su existencia. Un fanático puede dar hasta su propia vida por su creencia o actividad querida --y peor puede matar por ella--.
El fanático, extremista o radical se puede hallar en grupos diferentes: partidos políticos, congregaciones religiosas, clubes deportivos, etc. No tiene dudas de sus muy amadas creencias y piensa que son verdaderas absolutamente, así que tiene limitaciones para pensar críticamente, aborrece a la gente con otros puntos de vista y, peor, el fanático puede no solo hablar mal, o insultar a otros fanáticos sino también agredirles o hasta matarles
El fanático religioso puede pensar que su religión es la única verdadera y, por lo tanto, las otras son falsas o demoníacas. Así puede rechazar, perseguir y dar incluso muerte a los enemigos de su religión --esto es, de otras religiones o sin ninguna—y puede pensar que es una misión sagrada ordenada por (los) dios(es).
Se puede llegar a ser un religioso fanático por:
-Escuchar a una sola persona --el líder o maestro religioso, etc.-- quien es el dueño, portador o mensajero de la verdad.
-Dejar de pensar de una manera crítica. Si se comienza a tener dudas sobre su creencia religiosa se podría creer que se está cometiendo un pecado.
-Olvidar y rechazar el resto del conocimiento en el mundo y considerarlo como falso, malo e incluso del diablo.
El futuro de las creencias religiosas
Los librepensadores y científicos de la modernidad pensaron que la religión desaparecería con el tiempo al enseñarse a la gente razón y ciencia y satisfacer sus necesidades básicas materiales, situación que se dio en el norte de América y Europa pero no se ha dado todavía en las sociedades subdesarrolladas donde ha imperado por siglos la explotación por lo que la religión es fuerte aún.
Podemos ver que la situación presente de la religión es diferente a lo que pronosticaron los profetas de la modernidad: algunas religiones se mantienen o decaen, otras se extinguen y surgen nuevas incluso con seguidores en sociedades ricas en bienestar material.
Sin duda, la religión tuvo un papel muy importante en la supervivencia de nuestra especie porque dio una visión del mundo y una guía de conducta a nuestros antepasados en los albores de la humanidad. Incluso algunos piensan que tenemos un programa genético para tener creencias religiosas.
Aunque tenemos en el presente puntos de vista racionales y científicos para entender la naturaleza y la sociedad muchas personas están muy inclinadas a la religión. Sólo los seres humanos tienen la tendencia a la religión y sólo ellos tienen un lenguaje abstracto y con escritura. Un día el SIDA, el cáncer, el hambre, la gripe viral, el coronavirus, etc. se derrotarán pero todavía habrá otros males e incluso la muerte para ser usados como pretextos o estímulos para los clamores humanos de ayuda de (los) dios(es).
Así, no es difícil entender por qué las religiones aún existen, nacen nuevas cada día y otras ya están extinguidas. En toda época y lugar hay seguidores potenciales, sobre todo cuando hay gran injusticia y carencia y sólo se necesita crear un conjunto nuevo de doctrinas o en todo caso transformar las de cualquier religión ya existente.
Conclusiones
Aunque las creencias religiosas son parte de la historia y la vida de los seres humanos es posible hallar algunas personas que no creen en seres sobrenaturales o una existencia humana después de la muerte. Cuanto más se educa a alguien desde niño con ideas y normas religiosas muy probablemente tendrá creencias religiosas de adulto a pesar de que le enseñen una ciencia materialista. Y lo opuesto también: cuando alguien puede desarrollar su pensamiento crítico y aprenda a dudar es muy probable que pueda dejar las creencias religiosas inculcadas en la infancia a pesar de la situación social en que se encuentre. Claro que lo contrario también se puede dar: incrédulos que se convierten a determinada fe o vuelven a la aprendida en su familia al recordarla o debido a alguna experiencia mística que les produzca paz y alegría que consideren de origen divino y no naturalmente neurológico.
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