domingo, 12 de abril de 2020

EL PROCESO CONTRA JESÚS

Reflexiones de un abogado ateo

Ricardo Alonso Zavala Toia, Abogado, Universidad Nacional de San Agustín.
Correo-e: zavalaricardo@hotmail.com

Cristo ante Pilatos, Mihály Munkácsy, 1881

De acuerdo a los relatos de los Evangelios, contra Jesús se habrían seguido por lo menos dos procesos: uno frente al sumo sacerdote, los maestros de la Ley y las autoridades judías; y un segundo proceso frente a Pilatos. Si a esto agregamos la tesis del Evangelio de Lucas (Lucas 23, 6-12) en el sentido que también se siguió otro proceso frente a Herodes, tendríamos tres procesos contra la misma persona por los mismos cargos

El relato de los Evangelios resulta inverosímil, por lo siguiente:

1. Nadie, de acuerdo a la ley judía y la romana, podía ser sometido a más de un proceso.

2. De acuerdo al relato de los Sinópticos, el proceso ante los judíos se produjo en la casa del sumo sacerdote. Esta parte del relato es absolutamente falsa porque la ley judía no admitía que un proceso, por su carácter público, pudiera llevarse a cabo en una casa particular.

3. Porque la ley judía, ni ninguna otra, admitía la posibilidad que un proceso se desarrollara de noche.

4. Porque además era la noche de Pascua, y de acuerdo a las leyes y costumbres judías, estaba absolutamente prohibida la posibilidad de cualquier tipo de actividad pública.

5. Por otro lado, la ley judía no admitía la pena de crucifixión. Lo máximo que podrían haber hecho, en este primer proceso, es apedrearlo por disidencia religiosa.

6. No hubo proceso formal alguno en contra de Jesús. Por más que la Iglesia quiera sugerir que los romanos eran “paganos”, nadie duda que allí imperaba la Lex Romana, esto es, el sistema legal más perfecto de la época, cuyo modelo es todavía seguido por la mayor parte de legislaciones del mundo civilizado. Esto quiere decir que no se podía simplemente llevar a Jesús frente a Pilatos, y sin mediar ninguna formalidad o garantía procesal, condenarlo a la pena de muerte por crucifixión.

7. Rabbi Wise, un eminente estudioso del siglo XIX, se dio el trabajo de examinar los legajos de todos los expedientes o casos tramitados en lo que fue la Corte de Pilatos y no encontró palabra ni rastro alguno respecto a que alguna vez se hubiera celebrado un proceso contra un individuo llamado Jesús que terminó con una sentencia condenatoria con la pena de crucifixión (Graham Lloyd, Deceptions and Myths of the Bible. A Citadel Press Book, Carol Publishing Edition, 1999, USA).

8. Consecuentemente sólo queda la posibilidad que a Jesús se le hubiera seguido un proceso formal por un delito que acarreara la pena de muerte. De acuerdo a la Ley Romana la crucifixión era una pena que se aplicaba para un crimen político, como la sedición, que nunca fue contemplado ni aplicado.

9. No existe fuente independiente alguna que pruebe que dicho proceso o procesos se dieron en la realidad, pues nunca se dejó constancia de los mismos en ningún tipo de registro, acto o documento alguno. Los Evangelios, por tratarse de prueba elaborada por la parte interesada, carecen de valor probatorio.

10. Finalmente, para darle mayor emoción al drama, los Evangelios dicen que era común que en la Pascua se ordenara la libertad de algún condenado. Esto es falso, jamás existió en el Imperio Romano semejante costumbre. Cabe agregare que Barrabas deriva de Bar Abba, que en hebreo quiere decir “hijo de Dios”, lo cual le da al asunto un tufo de falsedad

Si es muy claro que el énfasis que demuestran los Evangelios para subrayar la participación judía en la muerte de Jesús, fue concebido y agregado, entre otras razones, para justificar a lo largo de los siglos la persecución y holocausto del pueblo judío (Véase Tomson, Peter J., Presumed Guilty, How the Jews were blamed for the death of Jesus, Fortress Press, Minneapolis, USA, 2005).

En mi concepto, el relato de los Evangelios no es más que un plagio mal hecho de una obra teatral,  similar a las que se escenificaban todos los días en los anfiteatros de la antigüedad, y sospechosamente parecido a las obras de teatro que escenificaron las llamadas religiones mistéricas para enseñar a sus iniciados. En el Museo Británico de Londres, existe una tableta que contiene un drama referido al dios Bel, también conocido como Baal por los hebreos, cuyo resumen es el siguiente:

Acto 1. Bel es tomado prisionero:

De entre los actores del drama, el que representa a Bel fue arrestado por soldados y sacado fuera del escenario.

Acto 2. Bel es ajusticiado en la Corte de Justicia:

Aquí tenemos una audiencia en un tribunal. Había un Juez y testigos que dan su testimonio a favor y en contra de la víctima, el mismo que -no obstante ser encontrado inocente- es sentenciado a muerte.

Acto 3. Bel es humillado:

En esta escena Bel es abusado y humillado por la multitud. Como el profeta Isaías luego dijo: ´Despreciado por los hombres y marginado, hombre de dolores y familiarizado con el sufrimiento, uno de aquellos a los que se les vuelve la cara, no contaba para nada y no hemos hecho caso de él´.

Acto 4. Bel es llevado a la Montaña:

El actor que representa a Bel fue llevado con guardias a lo alto de un monte en el cual había un bosque sagrado.

Acto 5. Con Bel son llevados dos malhechores, uno de los cuales es liberado:

En esta escena dos criminales son ajusticiados. Uno es encontrado culpable y el otro inocente. El malhechor es sentenciado a muerte, y el inocente es liberado. La muerte del dios no se escenificó en el anfiteatro. ´Esto puede ser (dice Findlay) porque esto tuvo lugar en un monte en el cual fue colgado de uno de los árboles en el bosque sagrado, o crucificado o sacrificado en un altar, por lo que no podía ser escenificado en el escenario. Ahora el teatro está vacío y todos han subido a lo alto del monte para atestiguar la escena de muerte… después de la escena de la muerte la gente regresa al anfiteatro”. (Findlay, Psychic Stream, pág. 227)

Acto 6. Después que Bel se fue al monte, la ciudad se rompe en un tumulto:

En esta escena una multitud aparece en el escenario representando el tumulto ocasionado por la muerte de Bel.

Acto 7. Las ropas de Bel le son extraídas:

El cadáver de Bel retornó del Monte, fue desnudado y se le prepara para el entierro.

Acto 8. Bel baja dentro del Monte y desaparece de la vida:

A un costado del monte cercano al escenario había una tumba en la cual el cadáver de Bel es enterrado.

Acto 9. Mujeres en llanto buscan a Bel en la tumba:

Esta escena ha sido bien explicada por Findlay de la siguiente forma: ´Las creencias sobre Bel incluían la creencia que fue visto después de muerto en su cuerpo etéreo. Muy posiblemente fue visto por primera vez por una mujer, ya que las mujeres son, y siempre lo han sido, más clarividentes que los hombres… Entonces viene la escena final, representando todo para lo que este despliegue ha sido hecho”. (Findlay, Psychic Stream, págs. 229-230)

Acto 10. Bel resucita:

Una piedra cubre la tumba de Bel. En esta escena final del drama, la piedra es rodada y Bel sale de la tumba con vestimenta funeraria. Como Findlay ha puntualizado: ´Conforme él emerge de la tumba la audiencia se pone de pie y estalla en un frenesí hasta que todos quedan roncos. El gran drama ha llegado a su clímax. Su dios ha reaparecido para probarles que la muerte ha sido conquistada, y que él ha logrado para todos la vida eterna… Este extraordinario servicio religioso nunca fue olvidado. Fue copiado por los griegos y todavía es escenificado en memoria de Cristo. (Findlay, Psychic Stream, pág. 230)

¿Más evidencias?

 Ilo, 10 de abril del 2020





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EUPRAXOFÍA # 17: EL HUMANISMO SECULAR EN EL MUNDO

 Lima, julio-diciembre, 2023 (Artículos según su orden de llegada) Sociedad Humanista de Singapur Proporcionado por Norhaiyah Mahmood,  Secr...