lunes, 13 de abril de 2020

CONTRADICCIONES DEL MITO CRISTIANO DE LA RESURRECCIÓN

Ricardo Alonso Zavala Toia, Abogado, UNSA.
Correo-e: zavalaricardo@hotmail.com

"Santas Mujeres en la tumba de Cristo",
 Annibale Carracci, 1509

Aparentemente Jesús habría expirado en la tarde del viernes, a las tres de la tarde según los Sinópticos (Mat. 27, 46; Mar. 15, 34; Luc. 23, 44-46). Una vez que a Pilato o Pilatos se le comunicó que Jesús estaba muerto ordenó que se  entregara su cuerpo a José de Arimatea, quien lo bajó de la cruz, lo envolvió en una sábana, puso su cuerpo en un sepulcro excavado en la roca y lo aseguraron con una gran roca.

El sábado, de acuerdo a Mateo, los judíos “fueron al sepulcro y lo aseguraron. Sellaron la piedra que cerraba la entrada y pusieron guardia” (Mat. 27, 66).

El domingo, según Mateo, María Magdalena y la otra María, fueron a visitar el sepulcro, se produjo un violento temblor, un ángel hizo rodar la piedra de la entrada del sepulcro y les comunicó que Jesús había resucitado; en el camino de regreso se encontraron con Jesús (Mat. 28, 1-10).

Para Marcos, fueron tres las mujeres que fueron al sepulcro: María Magdalena, María, la madre de Santiago y Salomé. Cuando llegaron encontraron que la piedra que cubría el sepulcro ya había sido retirada; vieron a un ángel sentado sobre el sepulcro que les comunicó que Jesús había resucitado. La primera aparición de Jesús sólo fue con María Magdalena (Mar. 16, 1-9).

Para Lucas, María de Magdala, Juana y María, la madre de Santiago, acompañadas de otras mujeres, fueron al sepulcro, se encontraron que la piedra había sido movida y en lugar de un ángel se encontraron con dos hombres con ropas fulgurantes que les informaron que Jesús había resucitado. La primera aparición se produjo a dos de los discípulos camino a Emaús (Luc. 24, 1-13).

Para Juan, la única que fue al sepulcro fue María Magdalena, encontró que la piedra había sido removida, en lugar de uno se encontró con dos ángeles y Jesús se le apareció a María Magdalena en el mismo sepulcro (Juan 20, 1-17).

Los detalles de los relatos son tan distintos que quitan toda verosimilitud al hecho principal de la resurrección.

Además de estas supuestas apariciones de Jesús, los Cuatro Evangelios Canónicos hacen referencia a varias otras apariciones, no habiendo coincidencia alguna respecto de una versión con respecto a la otra. En los Hechos de los Apóstoles se dice que Jesús se dejó ver por sus apóstoles durante 40 días (Hechos 1, 3), ello contradice lo que manifiesta el mismo Lucas en su Evangelio en el sentido que Jesús sólo fue visto 2 ó 3 días después de su resurrección (Lucas 24). Aquí no termina el asunto, pues Pablo, sin ser testigo de los hechos llega al extremo de afirmar que Jesús también se presentó a quinientos (500) hermanos y a él mismo (I Corintios 15, 6-8); que además “se apareció a Pedro y luego a los Doce” (I Cor. 15:5), lo cual haría reaparecer en escena a Judas Iscariote. Todas estas versiones parecen como si se tratara de algún concurso para establecer quién podía ser más espectacular y exagerado en su relato.

Existe un hecho adicional que es necesario mencionar. Todas las apariciones que relatan los Evangelios se produjeron entre sus seguidores más cercanos, ninguna se produjo entre sus opositores judíos, ni los romanos u otra persona o grupo independiente, lo cual es sospechoso. Lo lógico habría sido que Jesús aprovechara la ocasión para aparecerse ante sus opositores y perseguidores, lo que habría tenido un efecto extraordinario. Al quedar el testimonio de la resurrección sólo entre los integrantes de la secta cristiana, pone en seria duda su autenticidad.

En el Evangelio de Juan (20: 24-27), se relata el episodio del dubitativo discípulo Tomás, quien aparece afirmando: “Hasta que no vea la marca de los clavos en sus manos, no meta mis dedos en el agujero de los clavos e introduzca mi mano en la herida de su costado, no creeré”. Massey, trae a colación el hecho que el dios egipcio Tum, Tomos en griego, tiene sus gemelos Hu y Ka, llamados sus hijos, cuyos significados son sorprendentemente: Saborear y Tocar (Massey, Gerald, The Historical Jesus and the Mythical Christ).

¿Cuánto tiempo estuvo Jesús muerto? Si seguimos el texto de los Evangelios, Jesús debió morir  aproximadamente a las 3 de la tarde del viernes, y a más tardar debió haber resucitado a las 6 de la mañana del domingo siguiente. Esto hace que estuvo muerto un máximo de 39 horas, lo que significa un poco más de la mitad de los tres días y tres noches que, de acuerdo a la profecía, debía permanecer muerto. Por supuesto que no es nada raro encontrarse con algunos cristianos que sostienen que si la muerte se produjo un viernes y duró hasta el domingo siguiente, allí están los tres días. Este tipo de argumento es parte de los disparates que utilizan los borregos ciegos que no han leído o no quieren leer el texto claro de Mateo 12, 38-40:

Entonces algunos maestros de la Ley y fariseos le dijeron; Maestro, queremos verte hacer un milagro. Pero él contestó: Esta raza perversa y adúltera pide una señal, pero solamente se le dará la señal del profeta Jonás. Porque del mismo modo que Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así también “el Hijo del Hombre estará tres días y tres noches en el seno de la tierra”.

Finalmente deseo resaltar una nueva contradicción: ¿Jesús ascendió al paraíso el mismo día de su muerte o después? Según Lucas 23:43 fue el propio Jesús quien aseguró que estaría en el paraíso ese mismo día y se lo dijo a uno de sus compañeros de crucifixión “En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”; en cambio en Juan 20:17, es el mismo Jesús que desmiente la primera versión pues aparece (algunos días después de la resurrección) diciendo a María “…aún no he subido al Padre.” ¿En qué quedamos?, o será que Jesús le dijo al buen ladrón una mentira piadosa, lo cual no sería digno del supuesto hijo de Dios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

EUPRAXOFÍA # 17: EL HUMANISMO SECULAR EN EL MUNDO

 Lima, julio-diciembre, 2023 (Artículos según su orden de llegada) Sociedad Humanista de Singapur Proporcionado por Norhaiyah Mahmood,  Secr...