lunes, 28 de agosto de 2023

IGNORANCIA FORTIFICADA, REFLEXIONES SOBRE EL SESGO DE CONFIRMACIÓN

FORTIFIED IGNORANCE, REFLECTIONS ON CONFIRMATION BIAS

Eduardo Jesus Chocano Ravina, estudiante de Derecho en la Universidad de Lima y Filosofía en la Universidad TECH.

Correo: ejchocano@gmail.com

“La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia”. (Amos Bronson Alcott)

Imagen obtenida de https://adolforamirez.es/2020/06/29/el-sesgo-de-confirmacion/)

 

Resumen:

Actualmente acceder a información es sencillo. No debemos rebuscar bibliotecas o centros académicos con el fin de encontrar alguna obra o texto indicado para una investigación, trabajo o entretenimiento. El avance de las tecnologías trajo ventajas y complicaciones. Una de ellas que es beneficiosa y negativa a la vez es la inmensidad de información disponible.

En base a esta idea, el presente artículo buscará reflexionar sobre como el mar de conocimiento disponible genera que uno se encierre más en sus ideas y no investigue más allá de lo conocido. Siendo esta situación lo que impide el desarrollo de la sociedad debido a que, si no se crea más conocimiento, el avance se detiene.

Palabras clave: Sesgo, Sesgo de confirmación, redes sociales, conocimiento.

 

Abstract:

Currently accessing information is simple.We should not search libraries or academic centers in order to find some work or text indicated for research, work or entertainment.The advancement of technologies brought advantages and complications. One of them that is beneficial and negative at the same time is the immensity of information available.

Based on this idea, this article will seek to reflect on how the sea of available knowledge generates that one closes more in his ideas and don't investigate beyond the known. This situation is what prevents the development of society because, if more knowledge is not created, progress stops.

Keywords: Bias, Confirmation bias, social networks, knowledge.

 

Hace 30 años los centros de debate académico eran las universidades, auditorios llenos de académicos expresando sus posturas y alumnos tomando nota de sus palabras era sinónimo de progreso intelectual y por lo tanto de la sociedad. Ahora, los comentarios en Facebook, Instagram, Twitter u otra red social se volvieron el campo de confrontación cotidiano.

Es sencillo encontrar una publicación sobre política en el cual se apoya un Proyecto de Ley y a los minutos algún conocido, amigo, familiar o detractor responde atacando directamente a tu persona, el que respondan a la postura publicada resulta inusual e incluso sorprende si es que si leyeron totalmente lo publico y mucho más extraño si es que se tomaron el tiempo de comprenderlo.

En vez de aprovechar la facilidad que permiten las nuevas tecnologías en su aplicación de conectar a las personas, se volvieron un instrumento para fortalecer al sesgo de confirmación. Por lo tanto, el presente artículo desarrollará reflexiones respecto a como el sesgo mencionado se desarrolla con más facilidad gracias a las redes sociales.

¿En qué consiste el sesgo de confirmación?

Antes de que reflexionemos sobre la problemática indicada, veamos de que trata el sesgo de confirmación. Primero, para logra esto debemos conocer que es un sesgo. Para ello, mostraremos veamos la siguiente definición:

“Sesgo proviene de sesgar, un verbo que hace referencia a torcer o atravesar algo hacia uno de sus lados. El término, por lo tanto, se utiliza para hablar de algo torcido, cortado o que se sitúa de forma oblicua.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define sesgo como la oblicuidad o torcimiento de una cosa hacia un lado. El concepto también se utiliza en sentido simbólico para mencionar una tendencia o inclinación”[1].

De lo citado, se entiende que el sesgo consiste en poseer una postura favorecida hacia un pensamiento. Lo que significa una reducción de la actividad crítica al no cuestionarse el conocimiento que se favorece. Algunos de los sesgos existentes son el de disponibilidad, anclaje, autoatribución, optimismo, retrospectiva y el de confirmación.

De los sesgos nombrados, el que será de interés es el de confirmación. Para entenderlo, veremos lo dicho en diversos centros de estudios y autores con el fin de explicarlo. El primero es lo presente en Ethics Unwrapped, en la nombrada página se indicó lo siguiente:

“El sesgo de confirmación es la tendencia de la mente de las personas a buscar información que respalde los puntos de vista que ya tienen. También lleva a las personas a interpretar evidencia de manera que apoye sus creencias, expectativas o hipótesis preexistentes”[2].

Otra definición del sesgo de confirmación es la realizada por Wolfgang Münchau cuando dijo que es “una tendencia a filtrar cualquier cosa que no se adapte a las propias creencias”[3]. En relación a lo anterior, Hugo Sáez señaló la importancia de este sesgo de esta forma:

“El sesgo de confirmación nos lleva instintivamente a sobreestimar el valor de la información que encaja con nuestras creencias, expectativas y asunciones, lo que muchas veces nos conduce a errores. Y también nos hace subestimar e incluso ignorar la información que no coincide con lo que pensamos o creemos”[4].

De tal forma que, en base a lo mencionado hasta el momento, el sesgo de confirmación consiste en darle mayor valor y relevancia a una idea. Dirigiendo nuestros esfuerzos solamente en buscar información que aumente la creencia que tenemos sobre dicha idea. De tal forma que uno se nubla del resto del conocimiento.

¿Cómo se relaciona con las redes sociales?

Las redes sociales permiten acceder a un universo de opiniones. Periodistas, docentes, investigadores, abogados, cocineros, policías, políticos, doctores, y otras profesiones pasan horas de su día navegando en las diversas publicaciones con el objetivo de distraerse de las responsabilidades. En las redes uno encuentra, entre el amplio catálogo de posibles publicaciones, diversa información sobre temas de interés. Después de todo, cada uno sigue páginas y personas que brinden lo que uno busca.

En base a esta idea se busca información que vaya conforme a nuestras ideas. Por ejemplo, si yo soy fanático de la lucha libre de entretenimiento, seguiré páginas que comenten sobre los diversos eventos que se realizan, que publiquen información sobre la vida de los luchadores, resúmenes de los shows realizados y expertos que opinen sobre la materia. Asimismo, no me tomaría la molestia de seguir a sujetos que consideren que la lucha libre de entretenimiento es falsa o que solo despotriquen contra ella.

Este pensamiento acontece en los diversos temas de interés de cada uno, se busca información que vaya de acorde a nuestras ideas. Si eres de un partido político buscarás páginas y personas que comenten similar a tu ideología partidaria. Si detestas a la religión católica, lo más probable es que tus amigos en Facebook también sientan desagrado por la nombrada religión.

Es en este campo de cultivo de pensamientos en el cual el sesgo de confirmación puede desarrollarse ampliamente. Respecto lo señalado, veamos lo siguiente:

“En la actualidad, el sesgo de confirmación es el combustible que dinamiza las redes sociales; las afirmaciones y noticias falsas proliferan en las plataformas virtuales y en cierto tipo de medios de comunicación. Puesto que buena parte del contenido de las redes sociales es pensado y diseñado para reforzar creencias y prejuicios, la opinión pública termina siendo manipulada. Los hechos, los datos duros de la realidad se desechan a conveniencia, como si fuesen inventos o pequeñeces que no empañan lo que ya se cree. El sesgo de confirmación anula el pensamiento crítico; las personas solo ven y escuchan las cuentas y medios de comunicación que confirman y refuerzan sus creencias”[5].

Lo citado permitirá comenzar con el siguiente apartado del presente artículo.

 

El problema del sesgo de confirmación en relación a las redes sociales

Como podemos percatarnos, el sesgo de confirmación genera que uno se cierre frente a todo lo que sea opuesto a sus ideas. Situación que florece gracias a la facilidad que brindad las redes sociales para evitar lo contrario a lo que uno desea. Con un par de pasos uno puede bloquear a un usuario o denunciar una página. Aparte, contactar y conversar con personas que piensen igual a uno ya no es como antes que implicaba una comunicación por cartas, cafés o en centros académicos. Un mensaje que toma menos de 30 segundos escribirlo basta para esparcir información.

De esta situación consideró que se genera un gran problema: el desarrollo de la ignorancia. Para entender bien este problema, veamos brevemente en que consiste la ignorancia. Para ello, recurriremos a uno de los significados presente en la RAE respecto a la ignorancia supina: “ignorancia que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse”[6].

Como se mencionó en el inicio del artículo, actualmente contamos con acceso a tal cantidad de información que nos faltaría vida para poder revisarla toda. El mar de conocimiento disponible se supone permitiría poder conocer diferentes opiniones de un mismo tema. Si te interesa las novelas de Mario Vargas Llosa, podrías buscar en Google opiniones negativas de sus libros con el fin de ampliar los conocimientos sobre el tema de interés.

No obstante, en vez de aprovechar toda la información disponible, se opta por sumergirse en lo conocido. Esto se debe al sesgo de confirmación ya explicado y por lo tanto se termina proliferando el significado de ignorancia explicado ya que si es posible acceder a fuentes para conocer lo desconocido sobre un tema que tenga nuestra atención.

Lo más preocupante es que se disminuye la creación del conocimiento. La base para crear nuevos planteamientos proviene de cuestionar lo existente. La idea hegeliana de la tesis que es cuestionada por una antítesis y que de esto nace una síntesis quedaría inaplicable al solamente poseer ideas que fomenten a la tesis y no creen una antítesis. Siendo esto lo que considero es el mayor problema de la proliferación del sesgo de confirmación gracias a las redes sociales. Las cuales permiten conectar con personas que solo confirman las creencias que uno tiene.

Conclusiones

Las redes sociales, entre muchas funciones que tienen, permiten a las personas contactar con otras que tengan intereses similares, lo que es totalmente positivo pues permite una interacción cotidiana aun así no se encuentren cerca físicamente. No obstante, el problema que esto genera es que por culpa del sesgo de confirmación las personas utilizan las redes como única fuente de información.

El sesgo mencionado genera que las personas se alejen de todo lo que sea contrario a sus ideas. De tal forma que las redes resultan el campo perfecto para que este sesgo se desarrolle. Culpa de esto, se detiene el conocimiento al no poder acontecer un choque de ideas. Por lo tanto, se entorpece la creación de nuevo conocimiento y de esa forma la sociedad no progresa.

 

Referencias bibliográficas:

       Ethics Unwrapped. (s. f.). Sesgo de confirmación. Texas The University of Texas at Austin. Recuperado el 27 de agosto de 2023 de https://ethicsunwrapped.utexas.edu/glossary/sesgo-de-confirmacion?lang=es#:~:text=El%20sesgo%20de%20confirmaci%C3%B3n%20es%20la%20tendencia%20de%20la%20mente,creencias%2C%20expectativas%20o%20hip%C3%B3tesis%20preexistentes

       Editorial UCA. (2023). Sesgo de confirmación. Noticias UCA. Recuperado de https://noticias.uca.edu.sv/editoriales/sesgo-de-confirmacion#:~:text=De%20hecho%2C%20el%20premio%20Nobel,no%20en%20la%20teor%C3%ADa%20que

       Münchau, Wolfgang. (2017). El sesgo de confirmación, la maldición de nuestro tiempo. https://www.expansion.com/opinion/2017/07/11/5963b7ed46163fc6078b46ad.html

       Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Recuperado el 27 de agosto de 2023 de https://dle.rae.es/ignorancia

       Sáez, Hugo. (2018). El sesgo de confirmación: por qué todo lo que vemos parece confirmar lo que pensamos (I). Recuperado de https://medium.com/@hugo_saez/el-sesgo-de-confirmaci%C3%B3n-por-qu%C3%A9-todo-lo-que-vemos-parece-confirmar-lo-que-pensamos-i-4b2591cdf22e

       Pérez Porto, J., Gardey, A. (2 de febrero de 2010). Sesgo - Qué es, en la psicología, en la estadística e importancia. Definición de. Última actualización el 24 de mayo de 2021. Recuperado el 27 de agosto de 2023 de https://definicion.de/sesgo/


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[1] Pérez Porto, J., Gardey, A. (2 de febrero de 2010). Sesgo - Qué es, en la psicología, en la estadística e importancia. Definicion.de. Última actualización el 24 de mayo de 2021. Recuperado el 27 de agosto de 2023 de https://definicion.de/sesgo/

[3] Münchau, Wolfgang. (2017). El sesgo de confirmación, la maldición de nuestro tiempo. https://www.expansion.com/opinion/2017/07/11/5963b7ed46163fc6078b46ad.html

[4] Sáez, Hugo. (2018). El sesgo de confirmación: por qué todo lo que vemos parece confirmar lo que pensamos (I). Recuperado de https://medium.com/@hugo_saez/el-sesgo-de-confirmaci%C3%B3n-por-qu%C3%A9-todo-lo-que-vemos-parece-confirmar-lo-que-pensamos-i-4b2591cdf22e

[6] Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Recuperado el 27 de agosto de 2023 de https://dle.rae.es/ignorancia

2 comentarios:

  1. Esto de las redes sociales, internet y el exceso de información (y de desinformación) que aportan, consiste en el clásico caso del cuchillo, que puede usarse para cortar el pan o para segarle el pescuezo a alguien. El problema no está en el cuchillo, como es evidente. Sólo la educación desde los primeros años y continua a lo largo de la vida puede evitar que uno caiga en esas trampas, como es el sesgo de confirmación. Educar en tolerancia, en apertura de miras, en juicio crítico, en superar la frustración... puede evitar eso. Mi madre (que era analfabeta) me decía: "aprende hijo, cuanto más sepas, menos podrán engañarte". Nada es más manipulable que un pueblo inculto.

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  2. Me olvidé de firmar:

    Pedro Rodríguez Muñoz

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